Los Procesos de Reclutamiento de Personal

Compártelo
Los Procesos de Reclutamiento de Personal

Elegir a las personas que van a conformar un equipo no es una tarea sencilla. A continuación, te contamos todos los pasos clave que debe dar un departamento de RRHH.

En la actualidad en las empresas es imperante que dentro de la planeación estratégica se incluya el reclutamiento y selección de personal. Tener un personal apto para nuestra operación es el punto clave ya que en estos momentos es más importante tener un capital humano fuerte para poder así ser competitivos en un mercado que cada vez se vuelve más exigente.

En este mundo que cada día se vuelve más competitivo y más demandante las empresas buscan ser más productivas. Para esto se necesita de tecnología, calidad, eficiencia. Y para todo esto lo más importante es tener al personal adecuado. Es por esto que la planeación de recursos humanos ha tomado gran importancia dentro de la organización. A medida que el capital humano cobra más importancia en las organizaciones, éstos se vuelven más complejos, más exhaustivos y se tiende a una mayor profesionalización del departamento de recursos humanos.

Llevar a cabo el reclutamiento y selección de personal conjunto a la planificación estratégica permite a la empresa tener el personal adecuado y necesario para cumplir sus objetivos.

El departamento de Recursos humanos o Capital Humano es el encargado de llevar a cabo este proceso. Por ende, debe estar preparado para poder asumir el reto de seleccionar candidatos que cumplan con las características requeridas por el puesto.

 

Quieres profundizar más sobre Reclutamiento de personal

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

MBA - Especialidad en Recursos Humanos

Aprende sobre:
- Planificación de RR.HH.

- El análisis del entorno económico

- La negociación estratégica

- La medición de la actividad económica

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Proceso de Selección de Personal

Conocer las necesidades de la empresa

Cualquier organización que desee destacar en su sector debe tener muy claro cuáles son sus necesidades de personal. Realizar un análisis cada cierto tiempo será, por tanto, muy beneficioso para la compañía. Detectar carencias en los equipos es fundamental.

 

 

Tener un Target

Definir tu target de candidato ayudará por completo a tener un proceso de reclutamiento eficiente y eficaz. Al momento de tener claro el perfil de cargo a buscar, tenemos que hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesita la persona que buscamos contratar?

  • ¿Qué lo motiva?

  • ¿Qué temores y preocupaciones tiene?

  • ¿Dónde podemos encontrarlo?

  • ¿Cuál es la mejor manera de relacionarse con él/ella?

  • ¿Cuál es su edad, ubicación, cargo actual, ingresos?

  • ¿Cuáles son sus rasgos de personalidad, fortalezas, debilidades, intereses y miedos?

  • ¿Qué tipo de carrera quieren desarrollar?

 

Recibir Solicitudes

Si optas por un reclutamiento pasivo, debes esperar a recibir los CV de los candidatos tanto de manera online como offline. Si eliges llevar a cabo un reclutamiento activo puedes hacer una búsqueda en bases de datos especializadas.

 

Dejar claro los valores de la empresa

El mostrar nuestra cultura no solo está en manos de las publicaciones. Contamos con una gran cantidad de herramientas que nos pueden ayudar a la hora de querer dar a conocer nuestra empresa.

Es fundamental que aprovechemos las RRSS para poder transmitir esta cultura empresarial que tanto buscan conocer nuestros potenciales candidatos. Para eso, no debemos olvidar una estrategia de contenido para la página web de la empresa y sus RRSS.

 

Hacer pruebas

Las personas candidatas deberán pasar una serie de pruebas con el objetivo de comprobar que reúnen las habilidades y competencias necesarias para el puesto que hay que cubrir. Estas pruebas pueden estar formadas por tests psicotécnicosrole playings u otro tipo de técnicas.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Selección de Personal que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará al estudiante a adquirir las competencias necesarias para realizar de manera eficaz y profesionales la selección de los recursos humanos de la empresa mediante la aplicación de las técnicas más innovadoras.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Fermentación?
Los 9 Conocimientos y sus características
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024