Los 9 Conocimientos y sus características

Loading color scheme

Los 9 Conocimientos y sus características

Compártelo
Los 9 Conocimientos y sus características

La epistemología es la ciencia que se encarga de su estudio. Según el criterio y autor que se tome, existen distintos tipos de conocimiento.

El conocimiento es la capacidad que dispone el ser humano para obtener toda la información que desee, para posteriormente organizar todos los datos adquiridos que pueda sacarle provecho en el momento o más adelante para resolver un problema.

Al conjunto de todas las representaciones abstractas que se tienen sobre una determinada realidad empírica se lo conoce bajo el nombre de conocimiento.

Cabe destacar que el conocimiento ha sido buscado por los seres humanos desde el inicio de los tiempos. Así es como la búsqueda constante del mismo, que permite comprender el mundo e inferir de ellos, ha posibilitado la generación de diferentes tipos de conocimiento . Cada uno de ellos, permite que el hombre clasifique y adquiera la información para afrontar la vida y los problemas que le presenten.

 

Tipos de Conocimiento

1. Conocimiento Empírico

Es el conocimiento que adquirimos a través de nuestra experiencia sensorial. Es la forma habitual que tenemos de conocer la realidad que nos rodea, a través de nuestra observación y experiencia personal, sin necesidad de un método de investigación o estudio.

 

2. Conocimiento Científico

Se define por ser fáctico puesto que parte de los hechos, los analiza, y vuelve a ellos para corroborar las conclusiones obtenidas. Además, es un conocimiento que persigue la objetividad, por lo que los saberes están lo menos posiblemente afectados por la ideología, creencias o emociones de quienes lo abordan.

 

 

3. Conocimiento Filosófico

Este tipo de conocimiento busca el porqué de los hechos o acontecimientos. Se basa principalmente en la meditación metódica para explorar, descubrir y explicar. La filosofía trae consigo una investigación tenaz de sentido, de interpretación, de justificación, relacionado con todo aquello que envuelve al hombre a lo largo de su existencia.

 

4. Conocimiento Teológico

Son aquellos que encuentran sus fundamentos en un dogma. También en una creencia que es aceptada por un alcalde racionamiento o debate de la ciencia. Dentro de este conocimiento, se entiende a la persona y la realidad de su entorno relacionado con una divinidad. De esta forma, los individuos creen fielmente en algo que no puede más y más.

 

5. Conocimiento Emocional

También llamado "autoconocimiento", es la capacidad de conocer los propios sentimientos para entender cómo reaccionamos y cómo nos afectan los distintos hechos que se presentan en la vida. Sirve, además, para desarrollar empatía, colaboración y todo tipo de relaciones con otros.

 

6. Conocimiento Matemático

Es el conocimiento que tiene que ver con la relación entre los números y las representaciones exactas de la realidad. Su racionamiento es abstracto y lógico, ya que establece fórmulas matemáticas.

 

7. Conocimiento Intuitivo

El conocimiento es de tipo intuitivo, cuando el interior de una persona se da cuenta del provecho que se presenta entre dos ideas de forma rápida y por sí mismas, sin la actuación de ninguna otra. Este conocimiento es el más conciso y seguro que pueda tener la mente humana; interviene de manera convincente, sin permitir al individuo tener dudas.

 

8. Conocimiento Artístico

Es el que le permite a las personas no sólo tener una representación abstracta de los sentimientos, emociones o pensamientos. Sino que también es el conocimiento que permite a las personas comunicar dichas representaciones y no sus sensaciones puesto que estas son incomunicables por sí solas.

 

9. Conocimiento Empírico

Es uno de los tipos de conocimiento que se encuentran en formato de datos o información, el cual se obtiene mediante la práctica de alguna actividad. Es decir que, se aprende por la experiencia o la observación.

 

Si quieres desarrollar tu conocimiento en un área que sea de tu interés, te invitamos a echar un vistazo a todos los cursos, diplomados, maestrías y MBA que tenemos aquí en CEUPE.

Los Procesos de Reclutamiento de Personal
Los elementos de la Cadena de Suministro
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024