Los elementos de la Cadena de Suministro

Compártelo
Los elementos de la Cadena de Suministro

La cadena de suministro está formada por todos los pasos y operaciones necesarios para que un producto o servicio llegue a su destinatario, el consumidor final.

La cadena de suministros no puede ser ejecutada siempre de la misma manera, su metodología va a depender de la empresa sobre la cual se trabaje, de esta forma se pueden clasificar tres tipos de empresas: las empresas industriales, al ser de una producción grande la logística implementada para su cadena de suministro es más compleja, dependiendo de los almacenes que se encuentran a disposición, la línea de productos que fabrican y la clasificación que tienen los mismos en los mercados; las empresas comercializadoras, cuentan con una cadena de suministro menos elaborada, ya que solo deben recibir y volver a transportar el producto hasta los sitios de comercio; las empresas de servicio, cuentan con una cadena de suministros aún más corta y sencilla, ya que transportan el producto desde las comercializadoras a las manos del cliente final.

Una cadena de suministros común comienza su proceso haciendo un análisis evaluativo del producto a suministrar, haciendo énfasis en las características biológicas y ecológicas de los recursos que ofrece la naturaleza necesarios para la fabricación del mismo, posterior se hace una extracción de la materia prima a utilizar, siguiente a esto se hace la fabricación, se planea el almacenamiento, luego la distribución, y finalmente la cadena se termina con el consumo del producto; un error en cualquiera de los pasos originara un efecto en cadena en los demás pasos a seguir.

  

Quieres profundizar más sobre Cadena de suministro

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Aprende sobre:
- El mercado hotelero español. Visión global del sector

- Estructura del mercado turístico

- Estructura económica del turismo rural

- La teoría de los recursos y capacidades

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

 

Elementos de la Cadena de Suministro

  1. Proveedores: Personas u organizaciones que se encargan de distribuir, ofrecer, conceder o arrendar el uso de bienes y servicios.

  2. Transporte: Este elemento es el responsable de mover las materias primas e insumos necesarios para la elaboración de productos, y a su vez trasladar los productos terminados para la disposición entre empresas y clientes, repartidos geográficamente, en óptimas condiciones y el tiempo requerido. 

  3. Productores: Son aquellos quienes transforman la materia prima en algún artículo para el consumo del mercado.

  4. Clientes: Ellos pueden existir dentro de más de un eslabón en la cadena (no tan solo al final de esta, refiriéndose a consumidores finales), además de también existir dentro o fuera de cada organización que la conforma.

 

Diferencia con la logística

La logística, se encarga de planificar, desarrollar y controlar en todo momento, el flujo de productos y supervisar la entrega de los mismos, en un lugar y tiempo determinado.

Cuentan con servicios diferentes. La logística intenta ofrecer mejores servicios con un esquema de costos lo más bajo posible.

La cadena de suministros empieza desde el inicio del proceso (obtención de materia prima) que todo sea de buena calidad y a bajo costo, para que todos los precios subsiguientes sean lo más económicos posibles, como por ejemplo, el precio de la logística.

Respecto a la organización, la logística se asegura de distribuir los productos en el menor tiempo posible. La cadena de suministro se encarga de controlar los tiempos de todos los procesos para que no falle la logística.

En cuanto a la entrega, la logística garantiza la entrega de los productos a tiempo, mientras tanto, la cadena de suministro se ocupa de mejorar, no sólo los tiempos de entrega, sino también el de otras actividades.

Es así, como podemos darnos cuenta que la logística abarca un segmento dentro de la cadena de suministro.

 

Si te interesa conocer más sobre este tema, te recomendamos revisar el Diplomado en Gestión de la Cadena de Suministro, el cual busca capacitar al estudiante a formarse como experto en las operaciones logísticas, de aprovisionamiento, almacenamiento y envío de mercancías con el fin de posicionar a la organización en la más alta competencia.

Valora este artículo del blog:
Los 9 Conocimientos y sus características
Tipos de negociación
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024