¿Qué es la Cadena de Frío?

Compártelo
¿Qué es la Cadena de Frío?

La cadena de frío garantiza la óptima conservación de los alimentos durante su traslado desde el productor hasta el consumidor final. Romperla representaría riesgos sanitarios importantes. La higiene y seguridad de los alimentos depende de que en cada etapa de la cadena de suministro se mantengan en condiciones de temperatura óptimas que impidan su contaminación por bacterias.

Cuando un alimento refrigerado o congelado es sometido a temperaturas mayores a las recomendadas para su conservación, se propicia la reproducción de microorganismos patógenos, lo cual pone en riesgo la seguridad de los alimentos y la salud de los consumidores.

 

 

La Temperatura en la Cadena de Frío

  • Cuando se refrigeran de -4ºC a -7ºC, se frena la reproducción de microorganismos patógenos causantes de enfermedades.

  • Al llegar a -10ºC, se evita la reproducción de microorganismos que producen el deterioro de los alimentos.

  • A los -18ºC, considerada la temperatura estándar en una cadena de frío a nivel internacional, se impiden las reacciones que producen que los alimentos se vuelvan pardos.

  • A una temperatura extrema de -70ºC, se suprimen las reacciones enzimáticas y, por tanto, los alimentos se pueden conservar de manera indefinida.

Determinar la temperatura ideal depende más del proceso al que haya sido sometido el producto que del tipo de alimento. No requiere las mismas condiciones de frío una lechuga fresca que una preparada y empacada en forma de ensalada.

 

 

Procesos logísticos de la Cadena de Frío

Recientes estudios revelaron que un 30% de la producción primaria mundial y un 40% de las frutas y verduras se perdían por falta de una refrigeración adecuada en el ciclo de producción.

En este punto, la cadena de frío no es algo menor y juega un papel primordial dentro de la cadena de abastecimiento, a fin de evitar errores y deficiencias que puedan ser eliminadas cuando se aumentan los servicios relacionados con la logística.

Para entender mejor este aspecto, hay que conocer más sobre el concepto conocido como “la cadena de frío”. Esta cadena no es más que la sucesión de procesos logísticos (almacenaje, distribución, embalajes, transporte, carga y descarga) con una temperatura y humedad relativa controlada, desde el mismo momento inicial de la producción del producto que requiere de una temperatura 0, controlada hasta el punto de venta final.

Según los expertos del tema, los eslabones de la cadena de frío son: pre-enfriamiento, almacenamiento en frío antes de transportarse para comercializarse, transporte refrigerado, cámara refrigerada en los puntos de venta y exhibición y venta en un equipo refrigerado

Se debe recalcar, que aunque todas estas partes se encuentren presentes dentro de la estructura logística, la ausencia o la falla que se cometa en alguno de estos puntos, repercute negativamente en la conservación de los productos, lo que obviamente significaría una perdida dentro del proceso de comercialización (sean flores, helados, frutas, etc.).

Uno de los puntos en contra de la cadena de frío lo representa su elevado costo en la conservación de sus equipos, lo cual puede olvidarse si se toma en cuenta los beneficios que obtienen las empresas si dedican más recursos a su mejor habilitación.

 

La logística es un impulsor esencial para aumentar la competencia y el desarrollo económico de las organizaciones, por ello si te interesa conocer más acerca de la cadena de frío y de su enorme complejidad e importancia que tiene en los productos que consumimos día a día, te invitamos a revisar unos de los diplomados que tenemos aquí en CEUPE, el Diplomado en Gestión Logística y de Transporte ayudará al alumno a conocer en profundidad el funcionamiento de las infraestructuras de transporte de mercancías; redes, costes, políticas en transportes nacionales e internacionales. Así como, la organización, gestión y comercialización de los centros Logísticos.

Valora este artículo del blog:
Conoce la Estructura física del Cerebro
Tipos de Impuestos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024