Tipos de Impuestos

Compártelo
Tipos de Impuestos

Los impuestos, cargas o tributos son una obligación de pago que el Estado impone a sus ciudadanos, sin que exista una contraprestación directa de bienes o servicios. Tiene en principio el propósito de financiar las actividades del sector público que son del provecho común.

Todos los ciudadanos de un Estado deben, de un modo u otro, cumplir con el pago de ciertos impuestos. Para ello se utiliza el principio de la capacidad contributiva, que establece quienes más recursos tienen, deberán proveer una mayor cantidad de recursos que aquellos menos favorecidos, para así lograr una sociedad con más equidad social y económica.

 

¿Para que sirven los impuestos?

Es posible que estés pensando que los impuestos son injustos y que con ellos estás contribuyendo a perder poder adquisitivo. Estos han sido creados como un medio solidario de sostenimiento del gasto público, con ellos se pagan escuelas, profesores que imparten clases en ellas, hospitales y profesionales sanitarios, servicios y personal al que el ciudadano puede acceder de manera gratuita.

Por tanto, los objetivos que tiene pagar impuestos se pueden dividir en tres grupos:

  • Sostenimiento del gasto público: este es su principal objetivo. Mediante la recaudación de impuestos el Estado cubre los gastos derivados de distintas partidas destinadas a dar un servicio al ciudadano.

  • Pago en función de la capacidad económica: los más ricos son los que deben pagar más impuestos. Son los que tienen que aportar más proporción de su renta a esta partida.

  • Busca la eficiencia económica: para ello se busca gravar algunas actividades o bienes de consumo que pueden causar perjuicios sobre otro grupo de personas que no participan en dicha actividad. Por ejemplo, el impuesto sobre el tabaco se aplica a las personas que compran una cajetilla.

 

 

Tipos de impuestos

Impuestos Indirectos

A diferencia de lo que ocurría en el caso anterior, los impuestos indirectos no gravan manifestaciones de la riqueza o capacidad de pago del contribuyente, sino que gravan el uso o utilización que el contribuyente hace de sus recursos económicos ya que este uso se considera una manifestación indirecta de su capacidad económica. Por ello gravan el consumo.

Su mecánica, por lo tanto, es aplicar un porcentaje sobre el precio de venta de un artículo o servicio que el consumidor debe pagar. El contribuyente que soporta el impuesto no paga directamente el mismo sino que lo hace a través de una subida de los precios que paga.

En concreto, no cumplen en absoluto el principio de progresividad ya que el porcentaje que se aplica al precio del bien o servicio es el mismo con independencia de que quién lo paga tenga mayores o menores recursos económicos.

 

Impuestos Directos

Los impuestos pueden ser directos o indirectos. Los directos se denominan así porque se aplican de forma directa, teniendo en cuenta la capacidad económica del ciudadano contribuyente, es decir, su patrimonio y su renta. Estos impuestos son los que buscan la equidad y la redistribución de la riqueza, ya que se pretende conseguir que cada cual contribuya tributando de forma proporcionada a lo que posee.

El más emblemático de los impuestos directos que te afectan es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre y cuando superes la cantidad económica mínima a partir de la cual estás obligado a hacer la declaración de la renta para, en su caso, abonarlo. Las empresas y los profesionales están obligados a realizar siempre la declaración, sean cuales sean sus ingresos.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Fiscalidad que tenemos aquí en CEUPE, el cual profundiza en IVA, Sociedades e IRPF. Impartido para aquellos profesionales y participantes que busquen conocer en profundidad la normativa y tratamiento del sistema impositivo en materias tan críticas para la gestión fiscal de pequeñas y medianas empresas.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Cadena de Frío?
¿Qué es la Seguridad Alimentaria?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024