Conoce la Estructura física del Cerebro

Loading color scheme

Conoce la Estructura física del Cerebro

Compártelo
Conoce la Estructura física del Cerebro

El cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso y el más grande y notorio del encéfalo, en los animales vertebrados usualmente se ubica en la parte interna del cráneo. Se divide en dos hemisferios y varios lóbulos que a su vez se encargan de llevar a cabo y controlar todas las funciones del cuerpo, tanto las inconscientes (funciones vitales) como las conscientes (razonamiento, lógica y lenguaje) con procesos de alta complejidad.

 

Teoría del hemisferio Derecho e Izquierdo

La teoría es que las personas tienen cerebro izquierdo o derecho, lo que significa que un lado del cerebro es dominante. Si eres mayormente analítico y metódico en tu razonamiento, se dice que predomina el cerebro izquierdo. Si sueles ser más creativo o artístico, se considera que es el cerebro derecho el predominante.

El cerebro izquierdo es más verbal, analítico y ordenado que el cerebro derecho. A veces se le llama cerebro digital. Es mejor en cosas como leer, escribir y hacer cálculos. El cerebro derecho es más visual e intuitivo. A veces se le conoce como el cerebro analógico. Su forma de pensar es más creativa y menos organizada.

 

 

Partes del Cerebro

  • Cerebro: El cerebro es la parte frontal del encéfalo y está compuesto por un hemisferio derecho y uno izquierdo. Sus funciones incluyen el inicio del movimiento, la coordinación del movimiento, la temperatura, el tacto, la visión, la audición, el habla y el lenguaje, el sentido de la realidad, el razonamiento, la resolución de problemas, las emociones y el aprendizaje.
  • Tronco encefálico: El tronco encefálico es la parte media del encéfalo. Consta del mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Sus funciones incluyen el movimiento de los ojos y la boca, la transmisión de los mensajes sensoriales (por ejemplo, del calor, del dolor y de los sonidos fuertes), el apetito, las respiraciones, la consciencia, la actividad cardíaca, la temperatura corporal, los movimiento musculares involuntarios, estornudar, toser, vomitar y tragar.
  • Cerebelo: El cerebelo es la parte de atrás del encéfalo, situada en la parte posterior de la cabeza. Su función es coordinar los movimientos musculares voluntarios, y también mantiene la postura y el equilibrio.
  • Protuberancia: Es una parte profunda del encéfalo, ubicada en el tronco encefálico, donde se encuentran muchas de las zonas de control de los movimientos de los ojos y la cara.
  • Bulbo raquídeo: Es la parte inferior del tronco encefálico y la más esencial de todo el encéfalo. Allí se encuentran importantes centros del control del corazón y los pulmones. También controla la vigilia.
  • Médula espinal: Es una gran ramificación de fibras nerviosas que se encuentra en la parte posterior que se extiende desde la base del encéfalo hasta la parte baja de la espalda (zona lumbar). La médula espinal transmite los mensajes hacia y desde el encéfalo y el resto del cuerpo.
  • Lóbulo frontal: La sección más grande del encéfalo localizada en la parte frontal de la cabeza. Interviene en el sentido de la realidad, la toma de decisiones, algunas funciones del lenguaje, las características de la personalidad y el movimiento.
  • Lóbulo parietal: Es la parte media del encéfalo que ayuda a una persona a identificar los objetos y comprender las relaciones espaciales (donde el propio cuerpo se compara con los objetos alrededor de la persona). También interviene en la visión, la audición y la memoria, y participa en la interpretación del dolor y el tacto en el cuerpo.
  • Lóbulo occipital: Está ubicado en la parte posterior del encéfalo e interviene en la visión.
  • Lóbulos temporales. Están ubicados a ambos lados del encéfalo. Intervienen en la memoria, el habla, el procesamiento del lenguaje y el sentido del olfato.

 

Si te interesa conocer como funcionan las neuronas de nuestro cerebro, te recomendamos revisar el curso de Neurociencia Educativa que tenemos aquí en CEUPE, el cual desarrollará una formación docente en un marco psicológico y psicopedagógico mediante diversos modelos educativos, teniendo como objeto el aprendizaje de sus educandos.

¿Por qué deberías estudiar una Maestría?
¿Qué es la Cadena de Frío?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024