¿Qué es el Salario Variable?

Compártelo
¿Qué es el Salario Variable?

En los últimos años se ha sofisticado el esquema variable agregándole elementos inherentes a la responsabilidad del puesto tales como, el clima laboral, la rotación de personal, las paralizaciones de una máquina, el número de clientes nuevos, etc.

El Salario Variable consiste en todo pago que varía de mes a mes. Por ello, la remuneración de comisionistas, vendedores, captadores, encuestadores se hace en base a su desempeño. De acuerdo a los objetivos logrados, se efectúa el pago final. La remuneración variable no es opuesta a la remuneración fija. En el sentido de que también se considera remuneración variable toda aquella remuneración accesoria que complementa la remuneración fija. Por ejemplo, el vendedor con sueldo base pero que a su vez, se adiciona comisión por venta.

En realidad lo correcto es un equilibrio entre salario fijo y variable que, además, debe de estar en función del área y del tipo de puesto de la persona. El esquema ideal es que todo el personal de la empresa tenga una porción variable en sus ingresos, en función de los resultados de la empresa y sus resultados individuales o de su área.

 

 

Salario Variable y sus Tipos de Concepto

Prima: Las primas se pagan al trabajador por la calidad o cantidad del trabajo, se abonan con el objetivo de incentivar al trabajador y conseguir mejorar su productividad.

Incentivo: Retribución variable que se calcula a partir de la cifra de ventas de la empresa, del centro de trabajo o la cifra de ventas individual del propio trabajador.

Bono: Están vinculados a los resultados de la empresa y suelen ser una decisión más o menos discrecional de los órganos directivos según la apreciación que tengan sobre el desempeño de su actividad por su destinatario.

Gratificación: Esta no está sujeta a criterios objetivos, sino que es una retribución que la dirección de la empresa concede al trabajador de manera voluntaria para premiarle por aportaciones, dedicación o resultados excepcionalmente buenos

 

Características del Salario Variable

  • Los sistemas de Salario Variable pueden llamarse bonus, comisiones por objetivos, complementos variables, retribución por objetivos.

  • Las retribuciones variables tienen carácter voluntario por parte de la empresa que los ofrece, lo que significa que no todas las empresas están obligadas a  pagar o completar los sueldos de sus empleados con este tipo de retribuciones.

  • Las condiciones de cualquier tipo de retribución variable deben estar recogidos de forma expresa, explícita y concreta en el contrato de trabajo o en el caso que corresponda en el convenio empresarial.

  • Los bonus o complementos variables tienen carácter independiente del sueldo de cada empleado. No tienen carácter consolidado ni supone discriminación si se ofrece solo a una parte concreta de la plantilla.

 

 

Salario Flexible

El Salario Flexible es un sistema retributivo que permite que el empleado distribuya el cobro de su retribución: una parte en efectivo y otra a través de productos o servicios que le ofrece la empresa. Los productos y servicios más habituales son aquellos que cuentan con ventajas fiscales y que no son considerados rendimientos gravables en el impuesto sobre la renta. 

Además de apostar por ventajas para el empleado como la flexibilidad horariael salario emocional, la reducción de la jornada laboral y otras formas de incrementar la satisfacción laboral de la plantilla, actualmente son más del 70% las empresas que apuestan por la retribución flexible como forma de mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El curso en Gestión Laboral que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará al estudiante en la consecución de las habilidades para promover un ambiente adecuado y positivo en la empresa mediante el establecimiento de buenas relaciones entre el personal.

 

Valora este artículo del blog:
Importancia del Tratamiento de Residuos
¿Cómo funciona una Nube?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024