Importancia del Tratamiento de Residuos

Loading color scheme

Importancia del Tratamiento de Residuos

Compártelo
Importancia del Tratamiento de Residuos

Los residuos son un material muy útil para el uso futuro, puede ser un recurso valioso si se trata adecuadamente, a través de procesos de reciclaje con materiales de papel y plásticos. Con el papel se realiza un tratamiento para darle un aspecto lo más blanco posible, a través de componentes químicos y por último a través de prensadoras donde alcanzarán el grosor adecuado para papel reciclado en bobinas. Con el material plástico se hacen nuevas botellas, envases, separadores de carril bici e hitos de tráfico.

Existen administraciones públicas donde los principales consumidores de productos a base de plástico reciclado son las propias administraciones. En elementos como bolardos, vallas, postes, bancos, etc.

Estos usos procedentes de la buena gestión del reciclado son los que nos impulsan como sociedad a una alternativa viable de la contaminación que podemos generar. Las actividades promovidas por el gobierno respecto a este ámbito deberán ser promulgadas a todos los ciudadanos para que cada uno de ellos realice de forma adecuada una gestión de sus residuos a nivel personal y familiar. Así mismo, los organismos gubernamentales deberían observar y sancionar a los ciudadanos que no hagan un buen uso de la gestión de residuos.

 

 

Las 3 R's

  • Reducir: para evitar que se genere basura, lo primero que tenemos que hacer es reflexionar antes de realizar una compra, teniendo en cuenta aspectos como la cantidad de envase utilizado y material del que está hecho.

  • Reutilizar: muchos de los materiales que tiramos podrían tener una segunda vida. Para ayudarte en esto, portales Web de eficiencia y sostenibilidad como Twenergy pueden resultarte de gran utilidad.

  • Reciclar: al final de su vida útil, los objetos entran en la fase de reciclaje. Productos de papel, vidrio, plástico o los residuos orgánicos pasan a tener una segunda vida siendo utilizados como materiales para la fabricación de nuevos envases, compost u otros productos.

     

La importancia del tratamiento de residuos

Es  importante gestionar los residuos que se generen en tu industria o empresa. Tratarlos adecuadamente te brinda lo siguientes beneficios:

  • Ayudas a no contaminar el medio ambiente.

  • Evitar sanciones ambientales que en muchos de los casos pueden llegar ser muy costosos.

  • Evitar poner en riesgo la salud de todo el personal de tu empresa.

  • Te permite elevar tu estatus empresarial delante de tus clientes.

La gestión de residuos es un tema muy importante que tu empresa debe tener en cuenta para tratarlo como una prioridad, colabora con el medio ambiente, cumple con los requisitos ambientales.

 

 

Impacto en la sociedad

Nuestra sociedad de consumo ha llegado al nivel de que en caso de las urbes los alimentos en envases se fabrican para que no duren demasiado, el 5-8% de los alimentos nuevos acaban en la basura con el envoltorio, lata o vidrio incluido, sin reciclar. Es aquí donde viene la mayor parte del problema de los envases, donde el consumidor no puede decidir libremente entre escoger un alimento que ya viene envasado y otro que no, principalmente por el precio que conlleva.

Una gestión de residuos pasa factura en la salud, pues tiene un gran impacto, hay muchos niños en el mundo que recogen baterías de plomo y desarrollan enfermedades por el contacto con esta basura electrónica.

La gestión urbana sostenible y saludable ayudaría a planificar los recursos de manera eficiente y sobre todo de cara a un futuro que cada día está más lleno de basura.

 

Si te interesa como puedes ayudar al medio ambiente de otras formas, te invitamos a revisar nuestra Maestría en Gestión Medioambiental con titulación oficial convalidada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, referente en el sector, la cual busca formar profesionales que respondan al incremento de la demanda que se lleva produciendo en los últimos años en las organizaciones y empresas en materia de medio ambiente.

¿Qué es un Hedge Fund?
¿Qué es el Salario Variable?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 28 Abril 2024