¿Cómo funciona una Nube?

Loading color scheme

¿Cómo funciona una Nube?

Compártelo
¿Cómo funciona una Nube?

El almacenamiento en la nube es un tipo de almacenamiento en forma de resguardo externo de los datos.

El concepto de la nube se refiere a la red de servidores, computadores, cables interoceánicos y demás cosas que componen internet que es donde se transmiten datos. Es un modelo tecnológico en el cual encontramos muchos servicios. Uno de ellos es almacenar información en línea y después acceder a ella desde cualquier lugar, usando cualquier dispositivo que nos permita conectarnos a internet.

Cuando hablamos de información que está almacenada en la nube, nos referimos a información guardada en servidores. Al entrar a internet, abrir una plataforma como de cloud y descargar un documento, accedemos a la información guardada en determinado servidor ubicado en cualquier parte del mundo. 

 

Estructura de una nube

Por un lado, una base de datos en la nube relacional se caracteriza por usar el lenguaje SQL o Structured Query Language. Estas bases de datos se organizan en tablas que, a su vez, están compuestas por filas (donde figura cada uno de los registros de la tabla) y columnas (donde se colocan los campos que definen a los registros). Este tipo de bases se suelen emplear para el almacenamiento de información estructurada o con un formato coherente.

Por otra parte, una base de datos en la nube no relacional, también llamada NoSQL, no suele utilizar el lenguaje SQL más que de apoyo. Tampoco utiliza el modelo de tabla de las anteriores. Se emplea para almacenar información semiestructurada o directamente no estructurada. Sin bases de datos más novedosas y todavía no están estandarizadas. Por contra, permiten almacenar volúmenes mucho más grandes de información.

 

 

Nubes privadas

Al igual que otros tipos de entornos de nube, una nube privada se sirve de la tecnología de virtualización para combinar los recursos informáticos en depósitos compartidos e implementarlos automáticamente en función de las necesidades de la organización. Esto permite que la empresa adapte y maximice el uso de los recursos. La diferencia es que, en una nube privada, los recursos informáticos son exclusivos de una única organización y no se comparten con otros clientes. Los usuarios pueden acceder a la nube privada a través de la intranet de la empresa o mediante una red privada virtual (VPN).

 

 

Ventajas de tener una nube

  • Se puede acceder a los datos con facilidad desde cualquier parte del mundo utilizando un dispositivo que posea conexión a Internet,

  • Los datos ya no se guardan en los discos duros de nuestras computadoras. Esto reduce el riesgo de pérdida de información importante causada por algún desperfecto fortuito en nuestros ordenadores,

  • No se tiene problemas de capacidad de almacenamiento ya que se puede obtener todo el espacio necesario. Se suele ofrecer una cuota de espacio gratuita y si necesitamos más podemos pagar un alquiler anual por el mismo,

  • En cierta manera es económico ya que no se incurre en gastos de mantenimiento y servicios. Además, la mayoría de los servicios básicos de almacenamiento son gratuitos,

  • Los datos siempre están intactos y disponibles las 24 horas del día los 365 días del año,

  • Ya no es más necesario comprar membresías para determinadas aplicaciones de trabajo con diferentes documentos ya que la empresa proveedora del servicio incluye este software dentro del paquete. Ejemplo de ellos son procesadores de texto, planillas de cálculo, herramientas de dibujo y presentaciones, etc. A su vez, siempre estarán actualizadas.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Servicios y Sistemas de Información Digital que tenemos aquí en CEUPE, el cual permitirá alcanzar un transcendente manejo y administración de los sistemas de información, beneficiándose de las posibilidades generadoras de negocio y aplicándolas en la globalización de la empresa.

¿Qué es el Salario Variable?
Las Claves del Desarrollo Empresarial
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024