¿Qué es el desequilibrio ecológico?

Compártelo
¿Qué es el desequilibrio ecológico?

A veces, una especie animal o vegetal depende tanto del ambiente en el que vive que no podría existir fuera de ese lugar. Por ejemplo, los koalas australianos únicamente se alimentan de hojas de una especie de eucalipto rojo que se encuentra en algunas partes de ese continente. Como sólo comen esto que crece nada más que en Australia, los koalas solo pueden vivir allí. Así, la naturaleza es como una gran cadena formada por varios eslabones.

El desequilibrio ecológico es la desregulación de los ciclos y redes de los ecosistemas, provocando así que cambien drásticamente y se destruyan.

 

Causas

Con el aumento del consumo, del número de individuos en el planeta, agropecuaria extensiva e intensiva, deforestación, minería, pesca predatoria, urbanización en áreas de bosques forestas, el desequilibrio ecológico pasó a ser una constante en nuestro día a día y eso es extremadamente peligroso hasta para el propio mantenimiento de la existencia de los seres humanos.

Hemos visto mucho la invasión de especies animales silvestres para el ambiente urbano. El hombre, con el crecimiento de las ciudades, avanza sobre el hábitat de los animales, insectos y los dejan sin opciones, o éstos si extinguen, o buscan una nueva forma de supervivencia. Hoy en día es muy común ver, periquitos, araras, tucanes, abejas, entre otros bichos volando en los grandes centros urbanos.

Es hermoso, pero es triste, pues los bosques que estos animales habitaban están siendo destruidos. Es muy complicado en los días de hoy plantar alguna cultura como tomate sin el uso de elementos de control, un descuido y su plantación es invadía por hongos, escarabajos, orugas, avispas, etc. El hombre, en el intento de evitar la pérdida de su producción, apela a agrotóxicos que al final de cuentas provocan más desequilibrio.

 

 

Cosas que provocan un desequilibrio ecológico

Los ecosistemas están organizados en un estado de equilibrio donde las especies coexisten con otras especies. Si algo sucede en un ecosistema, puede pasar de un estado de equilibrio a un estado de desequilibrio. El desequilibrio ecológico ocurre cuando una perturbación natural o provocada por el hombre altera el equilibrio natural de un ecosistema. Una perturbación es cualquier cambio que cause una alteración en el equilibrio de un ecosistema.

Ejemplos de perturbaciones naturales son

  • Erupciones volcánicas

  • Inundaciones

  • Incendios naturales

Ejemplos de perturbaciones causadas por humanos son

  • La introducción de una nueva especie.

  • Tala de un bosque

  • Contaminación

  • Caza excesiva de una especie

Después de que ocurre una perturbación, un ecosistema puede recuperarse a un estado equilibrado. Pero si un ecosistema tiene una perturbación severa o está constantemente teniendo nuevas perturbaciones, es posible que nunca se recupere a un estado de equilibrio ecológico.

 

Consecuencias del desequilibrio ecológico

  • La destrucción de la capa de ozono que rodea nuestra atmósfera debido a las emisiones de CFC (cloro-fluorcarbonos) y los gases de metano.

  • La estremecedora destrucción de la que es la principal fábrica de oxígeno de nuestro planeta.

  • La lluvia ácida y los incendios forestales de grandes espacios de la tierra.

  • La esterilización de la “madre tierra”, cuya causa ha sido el uso de fertilizantes químicos y plaguicidas, así como la deforestación y la utilización excesiva de los suelos agrícolas.

  • La explosión demográfica, que nos plantea un grande interrogante: ¿qué será de nuestra humanidad con una población tres veces mayor que la actual?.

  • La contaminación humana, que procede de la expansión acelerada de la población.

  • La deficiente e insuficiente educación ecológica o ambiental.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Gestión y Evaluación del Medio Ambiente que tenemos aquí en CEUPE, en el que se proporcionarán los conocimientos para implantar un sistema de gestión ambiental, teniendo en consideración la normativa actual. Además, se estudiará cómo realizar un análisis del impacto ambiental mediante diferentes metodologías y haciendo uso de la legislación. 

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funciona la oferta y demanda?
Conoce como tener una buena entrevista de trabajo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024