Conoce como tener una buena entrevista de trabajo

Compártelo
Conoce como tener una buena entrevista de trabajo

No hay dos entrevistas de trabajo iguales. Sin embargo, sí hay preguntas que no suelen faltar a la cita. Por ejemplo, las relacionadas con la personalidad: háblame de ti, cuéntame alguna situación en la que hayas resuelto con éxito un problema, defínete con cinco adjetivos, etc. O las relacionadas con la formación: por qué decidiste estudiar esto, qué harías diferente si volvieras a empezar, vas a continuar formándote, etc.

También es habitual indagar sobre trabajos anteriores con cuestiones como: descríbeme al mejor jefe que hayas tenido, cómo conseguiste tu anterior trabajo, qué aprendiste durante ese tiempo, etc. Y, por supuesto, sobre el propio empleo al que optas: qué sabes de nosotros, qué te atrae del puesto, por qué crees que vas a tener éxito, etc. En el último rango de preguntas están las personales y aquí el consejo es que las contestes con naturalidad.

El mayor anhelo de los gestores de talento es detectar a los candidatos que mejor se ajustan a las necesidades del puesto y de la compañía. Ante este reto, cada vez más empresas utilizan tecnologías como el Big Data para analizar las habilidades y las competencias de los candidatos. Según el Informe de Tendencias de Talento en 2020 de Randstad, el 81% de los responsables de recursos humanos reconoce el papel fundamental que juega en la atracción, captación y retención del talento. Además, un 49% invierte en marketing de reclutamiento, por lo que las redes sociales pueden convertirse en la mejor carta de presentación de los candidatos. Los principales consejos en este sentido son: cuida tu identidad digital, adapta tu perfil a tus intereses y evita contenidos o comentarios poco apropiados. 

 

Consejos para tu entrevista de trabajo

Ten conocimientos previos

Ahora, en la entrevista es importante informarse sobre la empresa y cargo al que estás siendo llamado a aplicar. Averigua sobre la empresa, el área de trabajo y cómo podrías desempeñarte en el cargo. Estos son aspectos que te pueden preguntar.

 

 

Destaca cuáles son tus habilidades

Por otra parte, prepárate para responder preguntas relacionadas con tu forma de ser, fortalezas y debilidades. En este apartado también te pueden preguntar sobre tus habilidades blandas; el trabajo en equipo, la comunicación y la flexibilidad son algunas de las más demandadas en el mercado laboral.

Aunque puedes preparar respuestas a posibles preguntas, no se trata de adoptar un “libreto”. El reclutador también busca que seas honesto, fluido, auténtico y específico en tu intervención.

 

Conoce el puesto que solicitas

Es importante hacer un análisis detallado del puesto de trabajo. Por lo general, las empresas ofrecen una descripción del perfil que quieren incorporar a su plantilla. Por ello, es aconsejable elaborar una lista de los conocimientos y habilidades que mejor encajan con el puesto al que aspiras.

La experiencia de tus anteriores empleos demuestra que tienes las cualidades requeridas, así que podrás responder con naturalidad a todas las preguntas del entrevistador. Además, serás capaz de demostrar tus capacidades ante situaciones específicas.

 

Ve de manera presentable

Si la entrevista se hace de manera presencial, procura conocer el código de vestimenta de la empresa o de tu cargo, pero siempre trata de presentarse con un aspecto limpio y ordenado.

 

Olvídate de los nervios

Muchas personas recurren a técnicas de relajación o a un ensayo previo para dominar los nervios. No obstante, la primera entrevista laboral es una situación completamente nueva y retadora para el candidato que puede desarrollarse de muchas maneras, por lo cual es normal tener miedo e incertidumbre.

 

Si te interesa conocer más sobre este tema, te invitamos a revisar el Diplomado en Selección de Personal que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará al estudiante a adquirir las competencias necesarias para realizar de manera eficaz y profesionales la selección de los recursos humanos de la empresa mediante la aplicación de las técnicas más innovadoras.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el desequilibrio ecológico?
Conoce lo que es el Marketing
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 11 Agosto 2022