¿Cómo funciona la oferta y demanda?

Loading color scheme

¿Cómo funciona la oferta y demanda?

Compártelo
¿Cómo funciona la oferta y demanda?

El sistema económico que rige la economía es el capitalismo y el conjunto de la actividad económica es conocido como el mercado, que se rige por la oferta y la demanda.

La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado. La oferta es la cantidad de bienes o servicios que pueden venderse a un precio determinado en un momento dado. De la relación existente entre la oferta y la demanda surge el precio de un producto o servicio. Esto significa que si hay una gran demanda de un producto y pocas ofertas el precio tiende a subir pero si hay mucha oferta de un producto el precio del mismo tiende a bajar. Este mecanismo es conocido como la ley de la oferta y la demanda.

La ley de oferta y demanda de la economía en la que los precios de bienes o productos se establecen en relación con sus ventas, modelo económico, entre más alto sea el precio de un producto, más unidades se ofrecerán para la venta y cuanto más alto sea el precio, menos lo demandaran los consumidores y hacen variar los precios de los diversos bienes.

Al mismo tiempo, establece que el precio de los bienes se ubica en la intersección de las curvas de oferta y demanda, asume que en un mercado de competencia perfecta el precio será establecido en un punto de equilibrio-precio.

 

¿Qué es la oferta?

La cantidad ofrecida de un producto o servicio se relaciona directamente con su precio. Mientras mayor sea el precio, mayor será la cantidad ofrecida. A un menor precio, menor será la cantidad ofrecida.

La oferta es un principio que indica las diversas cantidades de bienes y servicios que los vendedores están dispuestos a distribuir con fines de venta a diferentes precios opcionales durante un intervalo temporal determinado.

 

 

¿Qué es la demanda?

La demanda es un principio que indica las diversas cantidades de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir a los diferentes precios opcionales y posibles durante un intervalo temporal determinado.

Este concepto se encuentra compuesto por el anhelo de adquirir productos y por la capacidad de pagar estos mismos, sin embargo, estos dos factores por si solos no determinan nada en los mercados, ya que si un individuo siente el deseo de comprar un determinado bien, pero este no posee los medios adquisitivos para ello, no puede llevar a cabo una acción que afecte la demanda. Mientras que teniendo ambos factores disponibles, este si podría afectar a la demanda, puesto que al tener tanto los deseos, como los medios, entonces sí se puede efectuar una compra, repercutiendo de manera directa a la demanda.

 

Las curva de la oferta

A veces, las curvas de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el coste de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El curso en Gestión Financiera y Empresarial, el cual trata de que los alumnos adquieran las competencias necesarias para poder diagnosticar la viabilidad estratégica de los modelos de operación en las organizaciones, además de desarrollar una visión práctica sobre el concepto de control de gestión.

Conoce lo que es el Lean Manufacturing
¿Qué es el desequilibrio ecológico?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024