Conoce lo que es el Lean Manufacturing

Loading color scheme

Conoce lo que es el Lean Manufacturing

Compártelo
Conoce lo que es el Lean Manufacturing

Podemos traducir el lean manufacturing como producción ajustada , producción limpia o producción sin desperdicios; y no deja de ser esa filosofía de trabajo que pretende mejorar y optimizar servicios eliminando los desperdicios. El objetivo final no puede ser otro que dar un cambio radical a la forma de trabajar de la compañía, es producir una transformación duradera y sostenible en sus procesos de producción para ofrecer un valor añadido al cliente.

Cuando hablamos de desperdicios nos referimos a los procesos donde se invierten más recursos de los que son realmente necesarios. En general, se habla de 8 desperdicios: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procedimientos, inventario, movimientos, defectos y no utilizar la creatividad de la gente. Entre los principios de la producción ajustada están ofrecer un producto de calidad a la primera, eliminar actividades sin valor añadido para optimizar recursos, buscar una mejora continua u ofrecer el producto solicitado por el cliente y no empujarlo a este a comprarlo.

 

Diferencias con el Lean Management

La definición de lean manufacturing se refiere, en concreto, al proceso de mejora y optimización de los sistemas de producción industrial (también denominado lean production en cadenas de montaje o fábricas).

Al suprimir todo lo prescindible en la cadena de producción, entendiéndose por prescindible todo aquello que no aporte nada al cliente o que obstruya el avance de la misma, se ahorrará dinero y tiempo, y esta razón explica por qué implementar lean manufacturing supone contar con una gran ventaja competitiva en el mercado.

Para entender lo que es lean management, se debe encuadrar en un contexto más amplio de tipos de organizaciones y negocios, ya que abarca un concepto de estrategia empresarial donde se aplica la idea de mejora continua del Lean.

A través de la identificación y resolución de problemas, entendiéndose como tales aquellos procedimientos de trabajo que no aportan valor, que son redundantes o que encarecen el entregable final (ya sea un producto o un servicio), se optimiza todo el flujo operativo, táctico y estratégico de la organización.

 

 

Herramientas de Lean Manufacturing

Flujo justo a tiempo

Trabajar con flujo tenso o justo a tiempo, así se le suele denominar a la filosofía industrial que puede resumirse en fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas. Esto implica comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita. Cuando nos referimos al just in time (JIT), lo que debemos entender es que hay concentrarse en el valor esperado por el cliente, que lo importante es aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar.

Value Stream Mapping

El mapeo del flujo del valor o VSM (Value Stream Mapping) es una herramienta del lean manufacturing útil para entender, gestionar y mejorar el flujo de materiales e información. Esta herramienta busca representar las interacciones entre elementos de la operación (necesarios para entregar un producto o servicio al cliente) a través de una serie de símbolos estándares.

5 S

Las 5S son 5 palabras de origen japonés que empiezan por la letra S y son: Seiri, Seiton, Seiso, seiketsu y Shitsuke, cuya traducción más filosófica al español son: despejar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener la disciplina.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El curso en Lean Manufacturing y Gestión de Stock que tenemos aquí en CEUPE México, el cual proporcionará a los estudiantes los conocimientos de la más novedosa metodología de producción y las técnicas para su implantación. Ayudará también en la familiarización con las situaciones más comunes dadas en la gestión de almacenes; desde el almacenaje de una pequeña pieza, hasta la organización de piezas robustas.

¿Qué es la neurociencia?
¿Cómo funciona la oferta y demanda?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024