¿Qué es Business Intelligence?

Loading color scheme

¿Qué es Business Intelligence?

Compártelo
¿Qué es Business Intelligence?

El BI da soluciones a las empresas dando acceso a planeaciones financieras y procesos de producción ayudando a reducir costos y poder realizar un nuevo plan de ventas, dándoles más control sobre sus finanzas y operatividad.

En un término más técnico o visto desde un punto corporativo el business intelligence , es el uso de la información de una empresa para facilitar la toma de decisiones mediante el uso de estrategias, datos, aplicaciones y tecnología ya que con los datos como tal no nos dicen mucho, el business intelligence nos ayuda a obtener información o conocimiento de todos estos datos, todo esto con el objetivo de respaldar a las empresas en sus decisiones.

Todas las empresas giran en torno a mercados y sectores muy diferentes y tienen visiones y misiones distintas, pero todas las compañías tienen un objetivo en común , ser más rentables y generar un mayor margen de ganancia.

Mucho más que un elemento específico, hablamos de Business Intelligence como término general que cubre los procesos y métodos de recopilación, almacenamiento y análisis de datos de operaciones o actividades comerciales para optimizar el rendimiento. Todas estas acciones se unen para crear la visión integral de un negocio y ayudar así a los responsables a tomar mejores decisiones. Las mismas pueden estar dirigidas a aumentar la cifra de negocio o a la mejora de cualquier otro ámbito empresarial.

 

Historia del Business Intelligence

La inteligencia de negocios o business intelligence ya se aplicaba en la década de 1960. En aquel entonces, se usaba para denominar al sistema que hacía posible compartir información entre empresas. En la década de 1980, con el nacimiento de Internet en 1983, el business intelligence ya se empieza a vincular con la tecnología y los modelos informáticos. 

 

 

Ya en los 60 y los 80 el business intelligence servía para apoyar el proceso de toma de decisiones empresariales, si bien de una forma mucho más rudimentaria y menos eficiente que en la actualidad. En los 60 las compañías usaban el business intelligence para recopilar información sobre el comportamiento de la competencia y, en base a ello, predecir el comportamiento del mercado y adaptar sus ofertas a las de las otras empresas. En los 80 el BI empezó a desarrollarse en el entorno tecnológico y digital, si bien estaba muy lejos de alcanzar el nivel de correlación con los datos y el IT que priman hoy en día.

 

Funciones del Business Intelligence

Estas herramientas también pueden proporcionar a las empresas benchmarks de su propio rendimiento, así como de los resultados de sus competidores; también pueden identificar tendencias de mercado para incrementar sus ventas y crear informes tanto predefinidos como a medida de las operaciones del negocio, junto a su distribución de forma automatizada.

Algunos otros aspectos en los que el Business Intelligence puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones son:

  • Facilitar la conexión de datos entre sistemas.

  • Segmentar la información.

  • Identificar diversas maneras de aumentar los ingresos.

  • Analizar el comportamiento de los clientes.

  • Comparar datos contra la competencia.

  • Monitorear el desempeño.

  • Optimizar operaciones.

  • Realizar predicciones.

  • Descubrir problemas dentro de la operación.

 

Beneficios de implementar el Business Intelligence en tu negocio

  • Informes rápidos y precisos

  • Valiosas ideas de negocios

  • Análisis competitivo

  • Mejor calidad de los datos

  • Aumento de la satisfacción del cliente

  • Te permite identificar las tendencias del mercado

  • Aumento de la eficiencia operacional

  • Mejores decisiones y más precisas

  • Aumento de los ingresos

  • Márgenes inferiores

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El diplomado de especialización Business Intelligence, en el cual se profundizará en los conocimientos y habilidades de gestión y análisis de datos aplicables a las organizaciones, con el fin de obtener una distinción entre el resto de compañías y una mejora de los datos en la misma.

¿Qué es el Turismo Rural?
Conoce lo que es el Networking
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024