Conoce lo que es el Networking

Compártelo
Conoce lo que es el Networking

El networking es una práctica fundamental para conseguir nuevas oportunidades laborales, lograr inversores para un emprendimiento, promover un producto o servicio, o captar nuevos clientes.

El networking es especialmente interesante para las personas que tienen su propio negocio o desean crearlo, como emprendedores, autónomos o empresarios. Asistir a encuentros de networking presenciales o virtuales o unirte a grupos de redes sociales profesionales te permitirá contactar con profesionales del mismo sector, detectar inversores o socios, dar visibilidad a tu negocio o contactar con posibles proveedores y clientes.

Además, hay ciertas compañías que prefieren contar con empleados que sean capaces relacionarse y crear una red de contactos con otros trabajadores o clientes utilizando el networking. Incluso antes de formarnos nuestra red de contactos nos servirá para conocer mejor el mundo laboral y cuál es la opción que más nos conviene.

 

Beneficios del Networking

Obtén nuevas oportunidades

Las redes de contactos te hacen mucho más visible y con ello se multiplican las opciones de encontrar y generar oportunidades. Nunca se sabe cuándo una necesidad se puede emparejar con una oportunidad o solución. El networking deja bien clara la vinculación de profesionales de los individuos sabiendo cada uno lo de la otra parte.

 

Fortalecer relaciones de contactos

Se ha de tener una rutina regular de conocimiento e implicación con los contactos y encontrar oportunidades para ayudarlos y con ello a fortalecer la relación. Una fuerte relación con la red de contactos es una ventaja competitiva de gran valor que puede convertirse en los recursos necesarios para realizar los siguientes pasos en la empresa.

 

 

Nuevas ideas

Contar con una excelente y variada red de contactos aporta un nicho de nuevas ideas, opiniones y formas de ver el negocio. El intercambio de información, sobre experiencias, pensamientos, metas u objetivos es fundamental para poder ampliar el modo de gestión de la empresa y perfilar los objetivos. Los nuevos conocimientos son un tipo de herramienta muy difícil de encontrar en otra fuente.

 

Tipos de Networking

  1. Personal: Está dirigido a personas y a ampliar la red de contactos. Se suele hacer con objetivos de crecimiento y desarrollo profesional. Por lo general, son relaciones de colaboración en las que se muestran competencias y habilidades sociales.
  2. Operacional: Se busca crear relaciones entre proveedores, socios, compradores, que trabajen de forma coordinada y en cooperación, para realizar de forma exitosa los procesos.
  3. Estratégico: Se hace con miras a un proyecto futuro para el cual se requiere el apoyo de diferentes grupos de interés. Este tipo de networking busca crear una red extensa y diversificada de contactos que potencien las oportunidades de negocio.

 

Importancia del Networking

Hacer Networking no es sólo y exclusivo de emprendedores o personas que pertenecen al ámbito de los negocios, pudiese ser de utilidad para aquellos que deseen cambiar de lugar de trabajo o para aquellos que aún no tengan empleo.

Uno de los aspectos a considerar al momento de comenzar un negocio es codearse con personas que puedan sumar y dar valor agregado al mismo, por lo tanto, el Networking puede ser una excelente técnica para ello.

Es importante destacar que antes de crear la red de contactos, se debe conocer o manejar bien el mundo de negocios donde te vas a desempeñar y así elegir la mejor opción.

Lograr una red de contactos puede que sea una tarea ardua, y sobre todo si aún no tienes una, sin embargo, empleando el Networking será una tarea más llevadera y fácil de realizar.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Curso en Dirección Estratégica de Equipos de Trabajo que tenemos aquí en CEUPE, el cual está orientado a desarrollar en los alumnos la capacidad de dirigir a los recursos humanos de la empresa de manera eficaz y productiva.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es Business Intelligence?
¿Qué es una campaña publicitaria?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 28 Septiembre 2022