¿Qué es el Turismo Rural?

Loading color scheme

¿Qué es el Turismo Rural?

Compártelo
¿Qué es el Turismo Rural?

El turismo es una de las industrias más grandes y de mayor crecimiento en el mundo, tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo. Además del desarrollo propio de esta actividad económica, y promover la imagen del destino genera otras sinergias como reclutar y retener empresas, generar desarrollo económico en las regiones.

Dado este crecimiento en lo general, también en el segmento de turismo rural se ha manifestado un crecimiento existiendo un gran optimismo para potenciar desarrollo especialmente en comunidades rurales. Siendo esta rama del turismo alternativo una buena estrategia de desarrollo y bienestar en áreas geográficas con características rurales.

Este segmento ofrece al turista la experiencia del encuentro con las diferentes formas de vivir de la comunidad rural y también lo sensibiliza sobre el respeto y valor de la identidad cultural de la región. Dándole sentido a la pregunta de qué es el turismo rural.

Enel turismo rural el visitante observa en un día de paseo toda la forma de vida y se convierte en parte activa durante su estancia en la comunidad. Ahí aprende a preparar alimentoscrea artesanías, realiza labores cotidianas como ordeñarrecolectar frutoscultivar la tierra, etc.

Se convierte en actor de los eventos tradicionales, creencias religiosas y paganas, dándole entendimiento y comprensión sobre Qué es el Turismo Rural al viajero.

Por lo que se puede definir al Turismo Rural como “Los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma”.

 

Tipos de turismo rural

Agroturismo: Está asociado a la prestación de alojamiento, servicios de gastronomía local y/o actividades relacionadas con la actividad agropecuaria donde el turista puede participar activamente. Por ejemplo la elaboración de mermeladas, ordeñas, cosechas, trillas, rodeo, etc.).

Turismo Deportivo: En él, la práctica de cualquier actividad deportiva en el ámbito rural es la base de la actividad. Por ejemplo la pesca deportiva, caza, cicloturismo, etc.

Turismo Aventura: Utiliza el entorno o medio natural como recurso para producir sensaciones de descubrimiento, por lo que su objetivo básico es poder conseguir transmitir estas sensaciones, necesitando en consecuencia espacios poco utilizados turísticamente. Por ejemplo las actividades como el parapente, los descensos en balsas por los ríos, las caminatas, etc.

Turismo Cultural: Se basa en la utilización de los recursos culturales, históricos, costumbristas de un territorio como históricos y costumbristas… orientándose hacia la preservación y mejor conocimiento de los mismos. Desde un pueblo hasta un caserío pueden constituir el ámbito de desarrollo de esta forma de turismo. Por ejemplo el estudio de culturas indígenas, circuitos históricos, visitas a sitios de interés arquitectónico, etc.

Ecoturismo: Es una de las formas de turismo rural, definida como “segmento turístico en el que se prioriza la preservación del espacio natural donde se realiza, por lo que su diseño contempla ante todo el medio natural y por ende su conservación, frente a cualquier otra actividad”. Por ejemplo la observación de aves y flora.

 

 

Beneficios del turismo rural

El turismo rural potencia y promete algunos de los siguientes beneficios para el desarrollo rural:

  1. Retención laboral

  2. Creación de empleo

  3. Nuevas oportunidades de negocios

  4. Oportunidades para la juventud

  5. Retención de servicios

  6. Diversificación comunitaria

  7. El turismo rural mejora y revitaliza el orgullo comunitario

  8. Preservación de la cultura rural y el patrimonio

  9. Incrementar la venta de artesanías

  10. Conservación del paisaje

 

Si te interesa expandir tus conocimientos acerca del Turismo Rural, aquí en CEUPE contamos con el Diplomado de Ecoturismo proporcionará habilidades para proponer sistemas y procesos de sostenibilidad, coordinando grupos de trabajo en la aplicación de procesos sostenibles y asesorar en el desarrollo turístico sostenible a las empresas del sector. Como consecuencia todos los agentes obtendrán beneficios socio-económicos.

Conoce la Ciencia de Datos y por qué estudiarla
¿Qué es Business Intelligence?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024