¿Por qué son tan importantes los Psicólogos?

Compártelo
¿Por qué son tan importantes los Psicólogos?

Un psicólogo es aquel profesional que ayuda a modificar la forma de comportarse, tanto si se busca mejorar la manera de afrontar ciertas situaciones como si se pretende solucionar algún problema. Y lo hace en base a los principios universales de aprendizaje, el funcionamiento fisiológico del ser humano y los diferentes estudios contrastados.

Los psicólogos son expertos del comportamiento humano y lo estudian en sus diferentes ámbitos desde un enfoque científico. Son los únicos capacitados para aplicar terapia psicológica, así como las distintas estrategias y técnicas que están contrastadas por la investigación.

 

¿Qué hace un Psicólogo?

Te ayudan con tus problemas

No solo se encargan de explicar al paciente qué le está pasando, también ayudan a esa persona a resolver sus problemas. Al conocer los factores que están manteniendo el problema saben dónde hay que tocar para que ese problema deje estar presente. Los psicólogos se encargan de tratar los trastornos psicológicos como problemas comportamentales/emocionales que se han ido desarrollando por medio de un proceso de aprendizaje activo. Algunos ejemplos de como nos puede ayudar un psicólogo son:

  • Ayuda a ser consciente de los obstáculos que enfrenta la persona y a darles una connotación diferente así mismo buscando la solución más viable posible y encontrar una solución.

  • Ayuda a enfrentar situaciones estresantes desarrollan.

  • Ayuda a actuar ante enfermedades crónicas y como sobrellevarlas.

  • Aplica y analiza diferentes pruebas de evaluación psicológicas, de personalidad, del estado de ánimo y neurológico para ampliar y confirmar diagnósticos corroborando con los datos recogidos en la entrevista y citas y así enfocar el tratamiento.

  • Ayuda a reestructurar la manera de pensar e interpretar lo que nos sucede para generar mayor bienestar.

 

 

Tipos de psicólogos

Psicólogos educativos

Su misión es ayudar a los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Suelen estar en colegios, institutos y centros educativos.

 

Psicólogos organizacionales/de trabajo

Son aquellos que están en las empresas y que se encargan de la selección de personal.

 

Psicólogos deportivos

Ayudan a los deportistas y a los entrenadores a conseguir sus objetivos.

 

Psicólogos criminalísticos/forenses

Aunque son dos conceptos distintos a grandes rasgos podríamos decir que son los que están en los juzgados y los que ayudan a la policía.

 

Neuropsicólogos

Son los que se dedican a la rehabilitación cognitiva, diagnóstico precoz, etc.

 

Psicólogos sociales

Estudian lo que es la conducta humana y las relaciones sociales.

 

Psicólogo vs Psiquiatra

Un psicólogo especialista en psicología clínica y un psiquiatra tienen itinerarios formativos muy parecidos. Ambos necesitan completar unos estudios universitarios de grado o licenciatura y después presentarse a un examen nacional de oposición de acceso a la formación como especialista. La formación como especialista en psiquiatría o en psicología clínica tienen ambas una duración de cuatro años. En muchos casos, las unidades docentes son las mismas y comparten muchas experiencias en el proceso de formación.

La principal diferencia entre psicólogos y psiquiatras, y que más peso tiene, es que el psiquiatra es médico y el psicólogo es psicólogo. Por tanto, como médico, el psiquiatra puede prescribir medicación y puede solicitar distintas pruebas diagnósticas. El tipo de pruebas diagnósticas que puede solicitar un psiquiatra son: análisis de sangre, análisis de orina, pruebas de imagen, estudios del sueño o interconsultas con otras especialidades médicas.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar algunos de nuestros cursos en psicología que tenemos aquí en CEUPE, como el Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil que tenemos aquí en CEUPE, el cual es un completo programa formativo online con titulaciones profesionales, cuyo plan de estudios (pensum), impartición y evaluación cumplen los criterios de calidad académica que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

Valora este artículo del blog:
Conoce estos 9 consejos para ser un buen jefe
Tips y consejos para viajar en avión
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024