Conoce estos 9 consejos para ser un buen jefe

Compártelo
Conoce estos 9 consejos para ser un buen jefe

El término gerente o jefe se refiere a todas aquellas personas que tienen subalternos a su cargo, sin importar su nivel jerárquico e implica asumir un rol complejo que requiere conocimientos, competencias y compromiso.

En otras palabras, el jefe es una persona que debe fijar los objetivos y tareas de sus subalternos, evaluar su desempeño y aplicar las políticas de recursos humanos.

Sin embargo, también debe motivar, escuchar y generar confianza a su personal.  Sólo con esta actitud llegará a ser el verdadero líder tanto para la organización a la cual pertenece como para sus colaboradores. 

 

¿Cómo ser un buen jefe?

1.Un buen jefe sabe delegar

Cuando hablo de aprender a delegar me refiero a dejar de ser esa clase de jefe que trata de acaparar todo. Aprender a delegar significa también aprender a confiar en otras personas.

 

2.Un buen jefe sabe liderar

Muchos jefes están en esa situación ya sea por temporalidad, por amistad, a raíz de escalar posiciones de varias formas y hasta por suerte. Pero lo que realmente define a un buen jefe de un mal jefe es su capacidad de liderazgo.

 

 

3.Un buen jefe sabe ser duro y suave

Ser duro no significa ser malo, déspota o inclusive agresivo. Significa saber tironear de la soga cuando hace falta, ponerse serio, ser un poco frío y empujar a las personas a que realmente cumplan sus obligaciones.

Sin embargo, también hay que aprender a ser suave. Esto se refiere a tener tacto con las personas, a saber cuándo te estás pasando de la línea y aprender también a ser un buen jefe con el mismo nivel que cuando te toca ser duro, pero a la inversa.

 

4.Un buen jefe sabe hacer las cosas

Debes aprender a hacer algunas cosas, para luego no quedar como un loco exigente o una especie de déspota del trabajo.

 

5.Un buen jefe sabe acercarse sin ser un amigo

No está mal acercarse a los trabajadores, conocer sobre sus vidas o inclusive comprender cuando tengan malos momentos o situaciones complicadas.

Pero de ahí a convertirse en amigos, ese es otro tema. Muchos jefes tratan de convertirse en un buen jefe buscando “caerle bien” a sus trabajadores y hasta inclusive sobrepasando la delgada línea entre trabajo y amistad.

 

6.Un buen jefe valora la meritocracía

Valorar el mérito de los demás y buscar la forma de agradecerlo.

Algunas veces será una palmada en la espalda, otra un ascenso o un mejor salario o por lo menos, un correo electrónico de felicitación.

 

7.Un buen jefe sabe escuchar

Cuando uno es jefe, debe asumir el rol y parte de ese rol es tomar decisiones, sin embargo el tener que tomar decisiones no significa tener el derecho a hablar y no escuchar a los demás. Para ser un buen jefe, hay que aprender a escuchar para poder tomar las mejores decisiones.

 

8.Un buen jefe está motivado

Esto es muy simple, si el jefe se desmotiva, va a desmotivar a toda la estructura.

No es algo simple, pero un buen jefe debe aprender a estar siempre motivado y motivado no significa necesariamente estar sonriendo y feliz. Significa que está siempre concentrado en hacer que las cosas sucedan.

 

9.Un buen jefe sabe desarrollar equipos

Un buen jefe es la cabeza de una gran fila que empuja para el mismo lado y para crear esa estructura hay que saber desarrollar equipos. Desarrollar equipos trata sobre conocer, involucrarse, estimular, presionar, motivar y persuadir a las personas.

En resumen, un jefe es una cabeza y todo su equipo un cuerpo. Ninguno de los dos funciona muy bien sin el otro.

 

Si te interesa conocer más de como tener un buen equipo de trabajo, te invitamos a revisar el Diplomado en Selección de Personal el cual te ayudará al estudiante a adquirir las competencias necesarias para realizar de manera eficaz y profesionales la selección de los recursos humanos de la empresa mediante la aplicación de las técnicas más innovadoras. El personal de una empresa supone la profesionalidad, el éxito y la imagen de la misma, por ello es necesario conocer cómo se debe realizar su elección y proyección dentro de la misma.

Valora este artículo del blog:
Estas son las Energías Renovables más Eficientes
¿Por qué son tan importantes los Psicólogos?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024