Estas son las Energías Renovables más Eficientes

Compártelo
Estas son las Energías Renovables más Eficientes

Las energías renovables producen energía con cero emisiones de CO2 . Además, no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural. También favorecen el uso de recursos energéticos locales, la generación de empleo y la reducción de la dependencia energética del país.

Se puede realizar el consumo de electricidad procedente de fuentes renovables en el hogar a través de dos opciones fundamentales: generar la energía directamente o contratar electricidad 100% de origen renovable.

En relación con la generación directa de energía, los principales sistemas para producir electricidad renovable en el hogar son la instalación de paneles solares fotovoltaicos o la instalación de mini generadores eólicos.

En cuanto a la contratación de energía eléctrica 100% de origen renovable, existen diferentes compañías y cooperativas que suministran electricidad únicamente de origen renovable con precios similares o más baratos que las compañías que usan energías procedentes de diversas fuentes, entre ellas los combustibles fósiles.

Las energías renovables se presentan como la gran solución al futuro de la tierra ya que se generan con materiales infinitos que se encuentran en la naturaleza y son de fácil regeneración. 

Además, producirlas es mucho menos contaminante que en el caso de las no renovables aunque, debido a su poca popularidad, todavía son más costosas de originar y necesitan instalaciones de grandes proporciones que pueden afectar ecosistemas naturales si no operan correctamente.

Aun así, las energías renovables además de ser la opción limpia e inagotable, son autóctonas, no dejan residuos y su huella de carbono es reducida; mientras que las no renovables, contaminantes y limitadas, son poco sostenibles en el uso de tecnologías además de contar con procesos de producción complicados que involucran muchos factores externos.

 

 

¿Cuáles son las Energías Renovables más Eficientes?

Energía solar

La energía solar llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (calor, luz y rayos ultravioleta fundamentalmente), donde se transforma por un proceso llamado “efecto fotoeléctrico” producido a partir de la instalación de paneles solares que convierten el calor que produce la radiación en electricidad.

 

Energía hidráulica

Es un tipo de energía limpia que aprovecha la caída del agua. Las instalaciones se ubican en las represas y usan el agua que se mantiene en pantanos o embalses como fuente de poder. Al caer, el agua circula por turbinas hidráulicas que, mediante la transmisión de energía a un alternador, la convierte en energía eléctrica.

 

Energía eólica

Esta energía renovable se obtiene mediante la utilización de la energía cinética generada por el viento. Y es que los aerogeneradores y los molinos de viento son los encargados de capturar las corrientes de aire y transformarlas en consumo eléctrico. 

 

Energía geotérmica

Es posible que sea la energía renovable menos conocida puesto que se encuentra debajo de la superficie del planeta. Al estar debajo de esa superficie y provenir del interior de la Tierra, esta energía se halla en forma de calor intenso asociado a fumarolas, géiseres, volcanes o aguas termales.

 

Energía maremotriz

Las corrientes marinas y las mareas pueden producir electricidad. Dentro de este tipo de energía renovable se encuentra la undimotriz, producida directamente por las olas, o la maremotérmica, producida por el aprovechamiento de la energía térmica marina

 

Energía nuclear

Se obtiene por la fisión de átomos de hidrógeno aunque la que hoy en día se conoce más es la que se obtiene por la fisión de átomos de uranio.

 

Si te interesa conocer más acerca de este tema, te recomendamos revisar el curso en Gestión de Energías Renovables que tenemos aquí en CEUPE. Este diplomado está concebido para mejorar y actualizar las prácticas laborales. Al mismo tiempo podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Blanqueo de Capital?
Conoce estos 9 consejos para ser un buen jefe
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024