¿Qué es el Blanqueo de Capital?

Loading color scheme

¿Qué es el Blanqueo de Capital?

Compártelo
¿Qué es el Blanqueo de Capital?

El blanqueo de capitales, también llamado lavado de dinero, es una práctica ilegal que busca encubrir el origen ilícito de fondos o recursos. En este sentido, este delito financiero es empleado por las personas que obtienen sus ingresos por actividades prohibidas legalmente.De esta forma, el lavado de dinero lo constituyen todas aquellas actividades, procedimientos y medios empleados para ocultar el origen de los activos. Por consiguiente, este delito se comete con el fin de insertar o poner en circulación los fondos obtenidos por actividades ilícitas y simular que fueron adquiridos legalmente.

En este sentido, los blanqueadores de capitales utilizan actividades lícitas como comercios de ventas de diversos productos para justificar su origen. De esta forma, se mezcla el dinero obtenido legalmente con los fondos que se buscan blanquear para aparentar la legalidad de todos los capitales disponibles.

Por consiguiente, el blanqueo de capitales se realiza por grandes empresarios con actividades ilegales o delincuentes dedicados al narcotráfico, robo o secuestro. Sin embargo, también se emplea en la política para disfrazar los fondos de financiación de campañas o actividades ilícitas de los partidos políticos.

Además, si eres comerciante, debes tener en cuenta que pueden existir proveedores o compradores que utilizan tu negocio para lavar su dinero obtenido clandestinamente. Igualmente, es importante que conozcas qué es el blanqueo de capitales y sus características para que estés prevenido con las operaciones sospechosas.

 


¿De qué manera se blanquea el dinero?

Históricamente, los métodos de blanqueo de capitales han incluido la estructuración de la banca de cuantiosas cantidades de dinero en diversas transacciones pequeñas, a menudo repartidas en muchas cuentas diferentes, para evitar la detección, el uso de cambio de divisas, transferencias bancarias y “mulas” o contrabandistas de efectivo para mover dinero a través de las fronteras.

Otros hábitos de blanqueo de capitales implican invertir en productos móviles como gemas y oro que pueden trasladarse fácilmente a otras jurisdicciones; invertir discretamente y vender Activos financieros de mucho valor como bienes raíces, juego, falsificación y creando compañías fantasmas. Si bien estos métodos todavía están en juego, cualquier tipo de lavado de dinero también debe incluir métodos modernos que den un nuevo giro al antiguo delito al hacer uso de Internet.

Un elemento clave del blanqueo de capitales está bastante de moda hoy en día. El uso de Internet permite a los lavadores de dinero evitar fácilmente la detección. El auge de las instituciones bancarias en línea, los servicios de pago anónimos en línea, las transferencias entre pares que utilizan teléfonos móviles y el uso de monedas virtuales como Bitcoin han hecho que detectar la transferencia ilegal de dinero sea cada vez más difícil.

 

 

 

Además, el uso de servidores proxy y software de anonimato hace que el tercer componente del blanqueo de capitales, la integración, sea casi imposible de detectar, ya que el dinero puede transferirse o retirarse dejando poco o ningún rastro de una dirección IP.

El dinero también se puede lavar a través de subastas y ventas en línea, sitios web de juegos de azar e incluso sitios de juegos virtuales, donde el dinero obtenido se convierte en moneda de juego y luego se transfiere nuevamente a dinero “limpio” real, utilizable y no rastreable.

 

El compliance, significa el “cumplimiento”, cumplir con la ley. El corporate compliance, lo podemos definir como programa de buen gobierno corporativo, destinado a la prevención de delitos por parte de las empresas, y que bien sé impone por ley o bien asumen por responsabilidad corporativa. Si te interesa conocer más acerca del Compliance, te invitamos a revisar el Máster en Corporate Compliance que tenemos aquí en CEUPE, el cual es un referente en la formación en línea de postgrado que proporciona las competencias y habilidades necesarias que necesita el área legal de una sociedad empresarial.

¿Qué es Lean Manufacturing?
Estas son las Energías Renovables más Eficientes
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 28 Abril 2024