Los Tipos de Bases de Datos

Loading color scheme

Los Tipos de Bases de Datos

Compártelo
Los Tipos de Bases de Datos

El propósito de las bases de datos surge con la necesidad de registrar y almacenar datos. Por muchos años la mejor forma de hacer esto consistía en un archivo de documentos en papel, pero pronto esto se volvió ineficiente, pues lo siguiente después de guardar datos es poderlos consultar fácilmente.

Hacer una búsqueda puede ser un proceso relativo, pues si tienes muchos tipos de datos podrías querer buscar a partir de cualquiera de ellos. Esto es lo que fundamenta la teoría de bases de datos. Imagina tener un archivo gigante de historias clínicas en un hospital, y que no haya una forma fácil de encontrar la de un paciente específico. Si no existe un proceso de indexación de la información podríamos pensar en buscar las historias de muchas maneras y tardar mucho en encontrar.

Las bases de datos se pueden definir como una colección de datos o información estructurada almacenados comúnmente en un sistema electrónico. Las bases de datos, al tener gran cantidad de información ordenada, nos facilitan el uso y el cómo encontrar datos de forma rápida y sencilla.

 

Ventajas de tener una Base de Datos bien estructurada

Un diseño de base de datos realizado de forma correcta nos proporciona una ventajas fundamentales:

  • Nos permite ahorrar espacio, mediante el diseño de base de datos optimizadas y sin datos duplicados.

  • Nos ayuda a que se preserve la precisión e integridad de los datosy que no se pierda información.

  • Agiliza de forma extrema el acceso y el procesamiento de los datos.

 

 

Tipos de Bases de Datos

Base de Datos en Columna

Estas son las bases de datos NoSQL más parecidas a las convencionales bases de datos relacionales. Almacenan datos estructurados en columnas individuales (en lugar de tablas). Estas bases de datos utilizan grupos de columnas. Funcionan bien para datos generados por máquinas, fuentes de datos estructuradas demasiado grandes para ser manejadas por un solo ordenador, y para consultas rápidas de datos. Si estás pensando en análisis rápido y de precisión de datos-máquina, estas pueden ser los tipos de base de datos ideales. Apache Cassandra y Apache HBase son algunas de ellas.

 

Key-Value

Estas están diseñadas para desarrollo simple y fácil de aplicaciones. Son buenas para situaciones donde necesitas trabajar con aplicaciones que se puedan desarrollar rápidamente y donde todas las demás consideraciones son secundarias. Algunas de las más conocidas son Basho Technologies’ Riak y Redis.

 

MySQL

Se encuentra entre los tipos de bases de datos más usadas del mundo y no hay nadie que le gane en lo que refiere a bases de datos relacionales (más sobre esto en la sección de modelos de bases de datos). Se trata de un tipo de software gratuito que posee una amplia presencia en el mercado y es el favorito de muchos sitios web basados en CMS como WordPress, Joomla, Drupal, etc. Es un sistema adecuado para bases de datos de pequeño y mediano porte pero no se recomienda para bases de datos muy grandes ya que pierde bastante rendimiento.

 

Oracle

El motor de Oracle siempre ha sido el referente cuando se trata de software de bases de datos licenciado, a pesar de tener la competencia del ya mencionado SQL Server de Microsoft. Es un software de alta performance, muy estable y compatible con muchas plataformas. Su única y verdadera desventaja es el costo, aunque si solo deseas jugar un poco con él hay una versión gratuita que te servirá.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Servicios y Sistemas de Información Digital, el cual te permitirá alcanzar un transcendente manejo y administración de los sistemas de información, beneficiándose de las posibilidades generadoras de negocio y aplicándolas en la globalización de la empresa.

Conoce el significado de PNL
Conoce las Habilidades Directivas más Importantes ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024