Las Funciones de la Fotogrametría

Compártelo
Las Funciones de la Fotogrametría

La fotogrametría es el arte, ciencia y tecnología para la obtención de medidas fiables de objetos físicos y su entorno, a través de grabación, medida e interpretación de imágenes y patrones de energía electromagnética radiante y otros fenómenos.

Por tanto, la fotogrametría es una técnica que se basa principalmente en la representación de un punto tridimensional proveniente de la realidad en un plano 2D: la lente de una cámara fotográfica. Mediante la interpolación de un mismo punto en varias fotografías, algoritmos informáticos son capaces de recrear dicho punto digitalmente. La precisión dependerá del tipo y número de fotos, pudiendo llegar hasta un margen de error submilimétrico.

Todos esos puntos se combinan para generar una nube de puntos que posee unas coordenadas, bien sean locales o geográficas. Mediante la triangulación de esos puntos, generamos una malla tridimensional que es una copia digital del modelo real. Sobre esta superficie, además, podemos generar una textura basada en las fotografías tomadas que imprime aún más realismo a nuestros modelos.

 

Funciones de la fotogrametría

La fotogrametría es una ciencia que puede ser aplicada y utilizada en varias disciplinas diferentes como la arquitectura, la arqueología y la ingeniería entre otras. Sirve para poder mostrar imágenes con mayor calidad con el objetivo de proporcionar información importante del relieve y las configuraciones de los terrenos.

También sirve para poder realizar estudios de planificación urbanística, para establecer trazados, para estudiar la construcción de vías de comunicación. Es utilizada en el estudio y el análisis de las cuencas hidrográficas, en la edificación de monumentos y construcciones arquitectónicas e incluso es muy importante para la reconstrucción de edificios antiguos. Es un método también usado para poder elaborar modelos tridimensionales sobre animales que ya se han extinguido o que aun habitan el planeta.

 

 

Tips al hacer fotogrametría

La clave del éxito de un buen modelo es la correcta es la toma de fotos, hay muchos parámetros que debemos tener en cuenta:

  • Disponer de una cámara. Puede ser de cualquier tipo, incluso la de un smartphone.

  • A la hora de tomar las fotografías es importante que no escatimes en ellas: 60-80 fotossuelen ser las recomendables para poder capturar los detalles. Es importante no mover el objeto ni su entorno entre fotografías.

  • Es recomendable utilizar iluminación difusa en el objeto, o si es en el exterior, tomar las fotos un día algo nublado para evitar las sombras duras.

  • El objeto a virtualizar debe ser estático, la fotogrametría y los objetos en movimiento no se llevan bien.

  • Los objetos con muchos reflejos o transparentes suelen dar muchos problemas a la hora de utilizar esta tecnología porque las superficies transparentes lisas normalmente son ignoradas por el software. Las estatuas, por ejemplo, gracias a la rugosidad de sus materiales son ideales para realizar fotogrametrías.

 

Tipos de fotogrametría

  • Fotogrametría métrica: este es el tipo de ciencia que busca encontrar información métrica de tipo bidimensionaltridimensional partiendo de imágenes fotográficas para poder así estudiar todo lo relacionado con la medición de magnitudes y para lograr hacer una reconstrucción de objetos o superficies.

  • Fotogrametría interpretativa: en este caso, la ciencia se enfoca en el reconocimientoy en la identificación de los objetos para poder sacar conclusiones partiendo de un análisis totalmente sistemático de las imágenes.

 

Si te interesa conocer más a cerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Sistemas de Información Geográfica que tenemos aquí en CEUPE, el cual está dirigido a todos aquellos profesionales de sectores como el medio ambiente, donde formamos a nuestros alumnos en la herramientas fundamentales del sistema GIS (vectorial y Raster) y su aplicación en el área de gestión del medio ambiente.

Valora este artículo del blog:
Consigue Estabilidad Económica con Instrumentos Fi...
Conoce el significado de PNL
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024