Consigue Estabilidad Económica con Instrumentos Financieros

Compártelo
Consigue Estabilidad Económica con Instrumentos Financieros

La definición de instrumento financiero es tan amplia como diversidad de instrumentos existen. Un instrumento financiero es una herramienta intangible, un servicio o producto ofrecido por una entidad financiera, intermediario, agente económico o cualquier ente con autoridad y potestad necesaria para poder ofrecerlo o demandarlo. Su objetivo es satisfacer las necesidades de financiación o inversión de los agentes económicos de una sociedad (familias, empresas o Estado), dando circulación al dinero generado en unos sectores y trasladándolo a otros sectores que lo necesitan, generando a su vez riqueza.

El fin último es satisfacer las necesidades monetarias (de dinero) que surgen en los agentes ya sean para financiarse (pedir prestado) o para invertir (dar prestado), todo ello a cambio de unas condiciones que regirán el precio a percibir por el servicio prestado en un momento determinado. Es decir, dentro del sistema financiero, y más concretamente dentro de los mercados financieros, las entidades financieras se sirven de instrumentos financieros para satisfacer las necesidades de financiación o inversión de los agentes económicos (familias, empresas y Estado) de la forma más eficiente y óptima posible, distribuyendo los recursos financieros entre los sectores económicos que lo necesitan.

Con motivo de la amplia variedad de necesidades y de agentes que existen en cada sector económico, surge una gran diversidad de instrumentos financieros, de hecho, los agentes que ofrecen estos instrumentos no para de innovar y continuamente aparecen novedosos instrumentos que por su complejidad o por su fin no están al alcance de cualquier persona.

 

 

Instrumentos financieros para tener estabilidad

Fondo de emergencia

Es una cantidad de dinero que se reserva en una cuenta bancaria o depósito, a la que se tiene fácil acceso, pero a la que solo se recurre en caso de emergencia o ante gastos inesperados que no podemos abordar de otro modo. Nos mantendrá a salvo de las consecuencias negativas que traen consigo los imprevistos económicos y nos permitirá vivir más tranquilos y desahogados.

 

Seguro de gastos médicos

Invertir en un seguro de gastos médicos mayores brinda apoyo en caso de emergencia y resguarda la salud y bienestar del beneficiario, al tiempo que ofrece tranquilidad a su familia. Puede evitar que te sobre endeudes y pongas en riesgo tu estabilidad financiera, pues te respalda económicamente cuando necesitas atención médica o ante posibles accidentes o enfermedades. 

 

Seguro de vida

Un seguro de vida es, básicamente, una póliza que protege a quienes más queremos ante un siniestro que suponga la muerte del asegurado o genere una situación de incapacidad que le impida mantener su actividad profesional.

 

Fondo de ahorro para el retiro

Es un fondo de ahorro que una persona constituye para su retiro. Estos esquemas de ahorro e inversión se crean con el objetivo de recibir y administrar por parte del interesado, las aportaciones periódicas que utilizará cuando el titular llegue a su edad de retiro, es decir, a sus 65 años, o bien, si presenta invalidez o incapacidad para trabajar.

 

Fondo de ahorro educativo

Sabemos que deseas ver a tus hijos triunfar y haciendo lo que más les guste, pero ¿Cómo te estás preparando para el momento que tu hijo llegue a la universidad? Pensar en dónde estudiarán resulta una idea muy lejana, pero, también es cierto que la inflación educativa aumenta año con año, y el acceso a universidades públicas cada vez es más complicado. Por ello, invertir para su educación y contratar un plan de ahorro educativo mientras tus hijos aún son pequeños siempre será una excelente decisión.

 

Si te interesa conocer más acerca de los instrumentos financieros, te invitamos a revisar el Diplomado de Gestión Financiera Online, el cual está dirigido para aquellos participantes que deseen conocer y dominar los aspectos financieros más críticos de una pequeña y media empresa. Un curso de finanzas con el objetivo de ser capaces de ayudar a la dirección a interpretar sus resultados para sacar conclusiones y desarrollar una estrategia empresarial objetiva y efectiva.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funciona un Centro de Logística?
Las Funciones de la Fotogrametría
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024