¿Cómo funciona un Centro de Logística?

Loading color scheme

¿Cómo funciona un Centro de Logística?

Compártelo
¿Cómo funciona un Centro de Logística?

Los centros logísticos están situados en zonas específicas en las que se realizan actividades relacionadas con la distribución de suministros, tanto a nivel nacional como internacional; la logística y el transporte.

Para cumplir con su propósito, los centros logísticos deben estar equipados con todas las instalaciones necesarias para que se puedan realizar las operaciones anteriormente mencionadas, como, por ejemplo, servicios públicos o suelos de hormigón de calidad.

Algunos de los elementos imprescindibles que tiene que tener todo centro logístico son:

  • Suelo industrial resistente, como un suelo de hormigón pulido.

  • Estanterías industriales.

  • Muelles de carga.

  • Protecciones industriales.

  • Pallets.

  • Señalización industrial.

 

Con el fin de favorecer el transporte internacional de mercancías, un centro logístico debe poder atender la llegada y salida de múltiples medios de transporte. Y, por supuesto, deben también cumplir con una serie de normas y legislaciones en seguridad y rendimiento dentro del mercado donde opere.

 

 

Estos son algunos de los aspectos con una serie de áreas que necesariamente deben estar presente en toda dependencia de almacenaje de mercancía:

  • Sector de recepción de stock

  • Zona de desembalaje y reserva de productos en stock

  • Oficinas de almacénZona de almacenaje principal

  • Zona de almacenaje obsoleto o excedentes de stock

  • Zona de empaquetado

  • Zona de envío

 

Mantener la eficiencia en cada uno de los sectores que dan vida a un centro logístico, en la actualidad es posible conseguirla gracias a la tecnología, específicamente programas tipo SGA (Sistema de Gestión de Almacén).

Los centros logísticos no sólo ayudan en la gestión del stock, también integran soluciones para el picking, inventarios, ubicación, expedición, etc. En definitiva automatizan procesos y crean protocolos de Lay-out que optimizan la manutención del almacén.

En definitiva, uniendo herramientas tecnológicas, adecuados e innovadores procesos logísticos y estableciendo mejora continua en los centros de almacenaje, la empresa será inevitablemente más competitiva en servicios, costes y gestión.

 

Parques logísticos

El concepto de un parque logístico se puede llegar a relacionar con un tema industrial, pero la realidad es que va más allá de ello, en términos generales un parque logístico es un centro operativo de grandes dimensiones territoriales (en su mayoría) dentro de los cuales se facilita la maniobra de algunos procesos logísticos facilitando así la proveeduría a la industria en general.

Este concepto se ha vuelto tendencia en los últimos años gracias a los resultados positivos que sin lugar a duda fomentan la competitividad de la zona geográfica en la que se pueden llegar a encontrar dichos centros de distribución, éxito que se atribuye a la eficacia y eficiencia en la sistematización y automatización de algunos de los procesos más comunes para el almacenamiento y manejo de productos y materiales.

 

Funcionamiento

Funcionan como aliados estratégicos de las empresas, ofreciendo soluciones integrales de acuerdo a las necesidades de cada cliente en particular, cabe destacar que no solamente el sector privado se ve beneficiado gracias a los parques logísticos ya que el contar con dichas instalaciones se fomenta la inversión tanto nacional como extranjera y por ende el crecimiento y desarrollo del Estado en el que se encuentren localizados.

Un par de factores más que no se habían mencionado anteriormente para el correcto funcionamiento de un parque logístico son la sustentabilidad y la seguridad, el cuidado al medio ambiente se ha vuelto un requisito básico por parte de las empresas y en nuestro caso no puede ser la excepción, todos los procesos implementados deben de ser regulados y monitoreados buscando así la máxima optimización de los recursos implementados.

 

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te invitamos a revisar el Diplomado en Lean Manufacturing y Gestión de Stock, el cual proporcionará a los estudiantes los conocimientos de la más novedosa metodología de producción y las técnicas para su implantación. Ayudará también en la familiarización con las situaciones más comunes dadas en la gestión de almacenes; desde el almacenaje de una pequeña pieza, hasta la organización de piezas robustas.

Importancia de la Dieta en los Niños
Consigue Estabilidad Económica con Instrumentos Fi...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024