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La importancia del Salario Emocional

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La importancia del Salario Emocional

El salario o compensación emocional se refiere a todos aquellos beneficios no económicos, adicionales a la retribución mensual, y que forman parte de la cultura y políticas organizacionales. Su objetivo principal es cuidar el bienestar físico y emocional de los colaboradores, así como mantener la motivación y productividad. Es un concepto subjetivo que no se puede medir de manera monetaria porque éste es diferente en cada empresa.

Este concepto va ligado con la construcción de la Marca Empleadora, ya que, brindar este tipo de facilidades, promueve la retención del talento y convierte el empleo en un estilo de vida que empata con los valores personales de los colaboradores, a su vez que a los candidatos externos les resulte atractivo y quieran pertenecer a la organización.

El sueldo emocional se puede definir como aquellos beneficios no monetarios que los empleados reciben de una empresa además de su sueldo mensualLa concepción de productividad ha cambiado. Los trabajadores no rinden más por las horas que dedican, sino por las motivaciones que van encontrando.

 

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Ventajas del Salario Emocional

Desarrollo personal y profesional. Ofrecer oportunidades de formación continua a los empleados es crucial. La formación continua para refrescar viejas habilidades y aprender otras nuevas es una muy buena manera de mantener a los trabajadores motivados. Una alternativa es a través de cursos online.

Balance con la vida personal. Dar días libres para atender asuntos personales, tener un horario flexible o permitirles trabajar desde casa, es un beneficio que siempre será muy valorado.

Acceso a beneficios financieros y educación financiera: Considera ofrecer el beneficio de acceso a adelanto de ingresos o préstamos personales, para que puedan cubrir gastos de salud o imprevistos.  Además, bríndales cursos de educación financiera, recuerda que tomar decisiones financieras más informados, evitará estrés financiero y a la vez mayor productividad.

Tener voz en la empresa. Escuchar la opinión de tus empleados antes de tomar decisiones es muy importante. Son una parte esencial de la empresa y nada funcionaría sin ellos. Por lo tanto, darles voz y demostrarles que su opinión realmente es considerada, aumenta el autoestima empresarial.

Compensación personalizada. Cada empleado tiene diferentes necesidades, por lo que se recomienda ofrecer un esquema acorde al momento y a lo que busca, pueden ir desde bonos anuales, hasta acceso a beneficios externos como lo son gimnasios, servicios médicos, dentales o descuentos para servicios de su interés.

Aprovechar la Telesalud. La telesalud es el uso de tecnologías para brindar atención médica a distancia; la empresa puede brindar acceso a consultorios médicos virtuales como parte de su oferta de atención médica. Este beneficio resulta muy útil en tiempos complicados, como lo es esta pandemia.

 

Ejemplos de como implementar el Salario Emocional

Reconoce a tus colaboradores, sobre todo a aquellos que tienen un desempeño sobresaliente.

Ofréceles oportunidades de crecimiento y fomenta su desarrollo profesional. Por ejemplo, brindándoles cursos de formación o asistencia a eventos relevantes para el área en la que se desenvuelven.

Implanta horarios flexibles, dándoles la posibilidad de conciliar su vida laboral y personal.

Lugar de trabajo agradable: Desde buena iluminación, espacio y equipo adecuado hasta estaciones de café… Todos estos detalles son muy valorados por los colaboradores.

Fomenta y fortalece las relaciones interpersonales: generarás empatía en el equipo.

Establece pautas de convivencia y fomenta un ambiente de paz.

Crear canales de comunicación directa con la dirección de la empresa: es una forma de evitar que las malas prácticas se amplíen. Y por supuesto, es una forma de hacer sentir al colaborador que su opinión es muy valiosa. 

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso en Gestión Laboral que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará al estudiante en la consecución de las habilidades para promover un ambiente adecuado y positivo en la empresa mediante el establecimiento de buenas relaciones entre el personal.

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Lunes, 16 Mayo 2022