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La Teoría de Recursos y Capacidades

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La Teoría de Recursos y Capacidades

La teoría de recursos y capacidades plantea que las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado, así como por las diferentes características de la misma y que dichos recursos y capacidades no estén disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones.

Esta teoría nos permite encaminar el análisis interno hacia los aspectos más relevantes del interior social de la organización, en relación con el análisis externo realizado y como base para el planteamiento estratégico general y de recursos humanos posterior.

La aparición de la teoría de los recursos y capacidades tiene su origen en las carencias y problemas del enfoque de la organización industrial, cuyo principal exponente es el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter.

 


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Análisis de los Recursos y Capacidades

Tenemos que analizar los recursos y capacidades siguiendo tres pasos:

  1. Identificar los recursos y capacidades con los que cuenta la empresa.

  2. Analizar el potencial de generación de valor

  3. Definir la estrategia que generará valor para la empresa

El análisis de los recursos se realiza a dos niveles:

  1. El primer nivel consiste en identificar los recursos tangibles, intangibles y humanos.

  2. El segundo nivel consiste en observar cómo interactúan estos recursos y crean capacidades, es decir, cómo crear una ventaja competitiva.

 

 

¿Cómo se clasifican los Recursos? 

Recursos Tangibles: estos viene siendo los elementos que se pueden tocar entre ellos. En donde se encuentran recursos tecnológicos físicos, humanos y financieros, en su aspecto cuantitativo.

Recursos Intangibles: se refiere a todos aquellos elementos que no se pueden tocar. Dentro del recurso humano calificado encontramos los siguientes  aspectos: de actitud, capacidad, aptitud, conocimientos, entre otros. En los recursos de la organización se encuentran: todos los sistemas tales como, comunicación, procedimientos y administración de recurso humano. Así como, los que se refieren a la imagen empresarial, marca, sello, clientes, proveedores, enlaces públicos y privados, entre otros.

 

¿Cómo se clasifican las Capacidades? 

Capacidad interna de la administración de recursos humanos

Es la facilidad que posea tu empresa para captar los recursos que requiera para el desarrollo eficaz de sus capacidades. Como también, determinar e involucrar a la organización con dichos recursos con el fin de adoptar los que la empresa requiera. 

Capacidad conveniente de la empresa

Refiriéndose a aquellas capacidades o características basadas en el recurso humano. Así como, de la organización de tu empresa. Entre ellos se encuentran, la creación, comerciales, metodologías usadas, entre otros.

Cultura de la empresa

Donde cada negocio o empresa posee su propia cultura. Esta se fundamenta en valores y creencias mediante convenciones que rigen y delimitan las conductas del personal de tu empresa.

 

Modelo VRIO

Para que los recursos y capacidades puedan generar valor deben poseer un conjunto de cuatro características: Valor, Rareza, Imitación y Organización

Valor

Un recurso tiene valor para el empresa que lo posea cuando reduce los costes o aumenta los ingresos en comparación al caso de no disponer de dicho recurso.

Rareza

Un recurso o capacidad de valor será una mayor fuente de ventaja competitiva para la empresa que lo posea cuantas menos empresas de la competencia lo tengan, es decir cuanto más raro sea.

Imitación

Los recursos de valor y raros son una fuente de ventaja competitiva hasta que sean imitados por los competidores. La imitación, no obstante, lleva su tiempo y es cara. Los activos tangibles son fácilmente imitables salvo que estén protegidos por patentes, mientras que los activos intangibles son más difíciles de imitar. 

Organización

Para explotar los recursos de valor, raros y aún no imitados, la estructura y los mecanismos de control de la empresa deben estar bien organizados.

 

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Martes, 17 Mayo 2022