¿Cómo se clasifica la energía?

Compártelo
¿Cómo se clasifica la energía?

La energía es la capacidad de una fuerza de generar una acción o un trabajo. Se usa en diversas áreas del conocimiento como son la física y la química. Toda fuerza que realiza un trabajo sobre un objeto provocará un cambio de energía en él.

Existe un principio fundamental en física que se conoce como el principio de conservación de la energía, que establece que la energía no puede crearse ni destruirse sino que solo puede transformarse. Por ejemplo, un objeto que cae de cierta altura con una velocidad inicial igual a cero, transforma toda su energía potencial gravitatoria en energía cinética a medida que va ganando velocidad al acercase al piso. El principio de conservación de la energía rige absolutamente todos los fenómenos físicos, desde la caída de un objeto hasta la formación de una estrella.

La energía también puede almacenarse para ser usada cuando se la requiere. Por ejemplo las pilas o baterías son elementos que almacenan energía química y la transforman en energía eléctrica. Incluso los seres vivos almacenan energía a través de lo que conocemos como “grasa” (lípidos) o azúcares. Mediante diversos procesos, el organismo transforma la energía química de estas sustancias en otros tipos, como puede ser la energía calórica necesaria para mantener la temperatura corporal.

 

Quieres profundizar más sobre como se clasifica la energía

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí

 

 

 

 

Tipos de Energía

Energía Potencial

La energía potencial es aquella energía asociada con la posición o condición de un cuerpo con respecto a otro. Por ejemplo, cuando dos imanes se encuentran separados, tienen una energía potencial uno relativo al otro. Una vez que se juntan, su energía potencial es cero.

 

Energía Mecánica

Este tipo de energía se asocia al movimiento y la posición de un objeto normalmente en algún campo de fuerza (por ejemplo, el campo gravitatorio). Se suele dividir en transitoria y almacenada. La energía transitoria es la energía en movimiento, es decir, la energía que se transfiere de un lugar a otro. La energía almacenada es la energía contenida dentro de una sustancia u objeto.

 

Energía Cinética

Objeto en reposo cuyo coeficiente de energía cinética es equivalente a cero. De esta forma, al moverse y acelerar, el objeto aumentará su energía y, a su vez, necesitará recibir una cantidad de energía similar a la que ha permitido su movimiento inicial, si bien esta vez tendrá que ser de carácter negativa.

 

Energía de Gravedad

Cada objeto puede tener energía potencial pero la energía gravitacional se almacena solamente en la altura del objeto. Cada vez que un objeto pesado se mantiene alto, una fuerza o poder es probable que lo mantenga en equilibrio para que no caiga.

 

Energía Química

La energía química es la energía potencial almacenada en los enlaces entre los átomos, como resultado de las fuerzas de atracción entre ellos. Por ejemplo, la energía química de la gasolina, un combustible fósil, se transforma en energía térmica que es usada en los vehículos para producir energía cinética.

 

Energía Nuclear

Es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Los dos sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía nuclear aprovechable de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear.

 

Energía de Sonido

El sonido es el movimiento de la energía a través de sustancias en ondas longitudinales. El sonido se produce cuando una fuerza hace que un objeto o sustancia vibre y, por tanto, la energía se transfiere a través de la sustancia en una onda.

 

Si quieres conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado en Sistemas de Gestión de la Energía que tenemos aquí en CEUPE, el cual está concebido para mejorar y actualizar las prácticas laborales. Al mismo tiempo podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo.

Valora este artículo del blog:
El Flujo Circular de la Renta en la economía
La importancia del Salario Emocional
Compártelo
 

Comentarios 8

Invitado - Rebeca en Miércoles, 09 Febrero 2022 07:05

Gracias me sirvió la información para mi tarea de Ciencia T y Física

Gracias me sirvió la información para mi tarea de Ciencia T y Física
Invitado - camila en Viernes, 04 Marzo 2022 18:05

me gusto

me gusto
Invitado - Joa en Miércoles, 09 Marzo 2022 06:53

Gracias, muy bien explicado la verdad.

Gracias, muy bien explicado la verdad.
Invitado - Dalay ?ampusano en Jueves, 10 Marzo 2022 23:56

Me gustó mucho gracias esa información me sirvió mucho

Me gustó mucho gracias esa información me sirvió mucho
Invitado - Amy Pond en Lunes, 14 Marzo 2022 14:55

bien explicado me sirvió para mi clase de fisica y quimica

bien explicado me sirvió para mi clase de fisica y quimica
Invitado - Mariana en Lunes, 14 Marzo 2022 16:53

Soy una persona feliz por mis estudios

Soy una persona feliz por mis estudios
Invitado - Elian en Viernes, 01 Abril 2022 20:48

Gracias me sirvió para mí tarea de química y fisica

Gracias me sirvió para mí tarea de química y fisica
Invitado - Sofia Paola en Martes, 05 Abril 2022 15:48

Me parece un contenido de mucha importancia por los tiempos que vivimos, me ayudo con algunas dudas que tenia!

Me parece un contenido de mucha importancia por los tiempos que vivimos, me ayudo con algunas dudas que tenia!
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024