El Flujo Circular de la Renta en la economía

Compártelo
El Flujo Circular de la Renta en la economía

El Flujo Circular de la Renta es un modelo económico que refleja el funcionamiento de la actividad económica dentro de una economía de mercado, suponiendo que la economía es cerrada, es decir, que los consumidores gastan todo su ingreso, no existe el Estado y no hay comercio internacional. El flujo circular es un modelo económico que pretende explicar como se relacionan dos tipos de agentes económicos. Por un lado se encuentran los hogares o familias (consumidores), y por otro lado las empresas (productores).

Los consumidores pertenecen al grupo de recursos humanos, y de recursos naturales y capital, dichos recursos y el capital siendo contratados a las empresas o productores, para producir bienes y servicios, materias primas, e insumos, y bienes de capital, comprados por los consumidores. De esta forma es como se conforma el ciclo que siempre vuelve a empezar.

En economía, la familia es definido como un activo económico cuya función en la economía es la de consumir, ahorrar, invertir y ofrecer servicios de trabajo. La familia con las empresas, constituyen los principales agentes microeconómico y macroeconómico.

 

Tipos de Flujo

Real: Se refiere a la adquisición del mercado de los bienes o servicios, al igual que la aceptación de la adquisición del mercado del patrimonio físico, capital y contrato de trabajo, descrito en el mercado de factores. Esto sería entonces, la mercancía que adquieren y ofertan los representantes económicos. Es decir, las familias adquieren de las organizaciones y las organizaciones adquieren de las familias.

Monetario: Se refiere al desembolso producto de la adquisición de los bienes, así como también de los componentes productivos (arrendamientos, remuneraciones, ganancias, entre otros).

 

 

Tipos de Mercado

Bienes y Productos: En este, las familias son los que adquieren los bienes que las organizaciones ofertan, que son los comerciantes. En la adquisición las familias desembolsarán el costo de la manufactura e impuestos del producto.

Factores: En este, las familias le ofertan a las organizaciones su patrimonio físico y su capital, al igual que su posibilidad de laborar. Las empresas serán las adquisidoras y por el bien recibido deberán desembolsar remuneración, arrendamiento, ganancias o beneficios, entre otros.

 

¿Cómo afecta a la economía?

Si el dinero no tiene movimiento, la economía simplemente se detiene y colapsa. Por esta razón, la economía necesita estimularse y los Estados disponen de instituciones financieras para estimular de alguna forma las economías de los países. Estas instituciones pueden existir de manera regional e internacional, si se necesitan rescates financieros para poner en marcha economías vulnerables.

Por ello, los estímulos económicos deben ejecutarse con cuidado, hay que vigilarlos para que no se genere inflación. Debido a que puede haber un aumento en la circulación de dinero en la economía. De tal forma que  el flujo real y el flujo monetario irán de manera síncrona. Si el primero se mueve lento y el otro muy rápido, tendrás que pagar mucho dinero por bienes escasos. Lo que significa que la economía será inflacionista.

Muchos piensan que al haber más dinero, la economía marchará de la mejor manera. Lo que es totalmente falso. Al poner dinero en circulación que no se necesita, las personas demandarán más bienes y servicios. Estos se volverán escasos y aumentarán el precio. Por ello, el flujo circular de la renta debe suceder sin alteraciones.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado Gestión de Economía Financiera Internacional que tenemos aquí en CEUPE, el cual nace con el fin de que los alumnos adquieran una base sólida para desarrollar sus carreras profesionales dentro del ámbito económico, conociendo los métodos más sólidos para ayudar a interpretar el estado financiero más actual, tanto del mercado nacional como internacional.

Valora este artículo del blog:
Diferencias entre Hardware y Software
¿Cómo se clasifica la energía?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024