La importancia del Comercio Exterior

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La importancia del Comercio Exterior

La globalización de la economía ha significado un acercamiento cada vez mayor no sólo entre los gobiernos de los países para eliminar la trabas al comercio y la inversión internacional, sino también entre la empresas y los agentes económicos que gestionan las relaciones empresariales.

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre diferentes países. El comercio exterior trata de la compra o venta de bienes y servicios que se realizan fuera de las fronteras geográficas de un país. Para que se considere comercio exterior las partes interesadas deben encontrarse en distintos países o regiones. 

Este tipo de operaciones se encuentran sujetas a diversas normas de control de productos, procedimientos y tributación específicas para tener un control de las operaciones que se realizan entre países. 

Cuando los países que van a realizar la entrada o salida de productos tienen monedas distintas, el valor de la vida se refleja en el tipo de cambio y se produce un flujo de divisas. Las fluctuaciones del tipo de cambio pueden afectar a los flujos de comercio exterior de los países con distintas monedas. 

 

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Diferencia con el Comercio Internacional

Aunque son términos parecidos y muy relacionados entre sí, hay aun aspecto significativo que los distingue. El comercio internacional está referido a transacciones globales de productos que involucran la afectación de sucesos económicos del mundo. Un ejemplo de ello es el precio del petróleo que está sujeto al mercado internacional.

En cambio cuando nos referimos a en qué consiste el comercio exterior, debemos centrarnos en la relación lucrativa de un país en específico. Esta relación se establece como un bloque comercial con el resto del mundo.

Un ejemplo de ello es la comercialización del café producido en un determinado país con salida al mercado internacional. Este producto conserva el precio establecido por el país de origen y su fluctuación no depende del mercado mundial. Con este ejemplo queda más claro en qué consiste el comercio exterior.

 

 

Algunas características del Comercio Exterior

Para que el proceso de comercialización entre países se pueda dar, es necesario cumplir unas regulaciones o convenios establecidos. Estas regulaciones son las que permitirán establecer relaciones comerciales de mutuo interés, legales y ajustadas al derecho internacional.

Es un proceso que tiene sus particularidades. Te mencionaremos algunas de las características del comercio exterior:

  • Propicia el intercambio de distintos bienes y servicios de un país a otros.

  • El proceso de comercialización no está sujeto a las variaciones del mercado mundial.

  • Se rige por regulaciones y medidas necesarias que delimitan la comercialización. Se estipulan leyes y convenios para garantizar las relaciones comerciales en legalidad y diplomacia.

  • Fomenta el flujo de divisas en el país, reflejado en el tipo de cambio.

  • Crea mecanismos para incentivar la producción nacional.

  • Amplia ofertas en el mercado internacional.

  • El comercio se realiza fuera de las fronteras del país 

  • Los países tienen economías abiertas o acuerdos con algún país en particular 

  • Este tipo de operaciones están sujetas a una normativa especial

  • Los países suelen tener acuerdos comerciales 

 

Funcion del Comercio Exterior

El objetivo principal del comercio exterior es satisfacer la demanda de los consumidores y poder aprovechar las ventajas competitivas que tiene cada país. 

El comercio exterior permite que las empresas pueden acceder a bienes y servicios de manera más económica, además de poder ofrecer bienes más variados. De esta manera, las personas pueden acceder a bienes que no se producen localmente. 

 

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