¿Qué son las Smart Cities?

Loading color scheme

¿Qué son las Smart Cities?

Compártelo
¿Qué son las Smart Cities?

Una smart city o ciudad inteligente es un lugar donde las tecnologías facilitan la interacción entre los ciudadanos y el entorno urbano gracias al Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial o el Big Data. Y todas ellas están enfocadas en mejorar la infraestructura y los servicios públicos de las ciudades.

 Se puede definir una ciudad como inteligente si se invierte en capital humano y social, se mejora el transporte, las infraestructuras y las TIC. Con todo ello, se consigue un desarrollo económico más sostenible y un aumento de la calidad de vida a través de la participación ciudadana.

Hablar de Smart Cities puede significar una realidad distante para algunos y una opción cercana o tangible para otros. Puede también ser una construcción, un proceso, una gestación, una meta en la cual ocuparse. Sin embargo, puede ser un lejano anhelo ante la inminencia de necesidades básicas insatisfechas y, por ende, más apremiantes. Esto no condiciona su avance en los contextos que sí le son favorables. Su curso no se detiene.

 

Ventajas de una Smart City

  • Está íntimamente relacionado con la evolución hacia la llamada Internet del Futuro, particularmente en lo relacionado con la Internet de las Cosas o IoT – Internet of Things.

  • Incremento de un nuevo modelo y oportunidad  de negocio. Nuevos servicios que respondan mejor a las necesidades específicas de los ciudadanos.

  • Las Smart Cityes mejoran el urbanismo y entorno. Más y mejora de las zonas verdes, zonas periféricas…etc.

  • Reducción de los gastos que puede producir un inmueble, electricidad, comunidad…etc. Reducción y optimización de tiempos de cara al consumidor.

 

 

Desventajas de una Smart City

  • La financiación por parte de la Administración, dado que se requiere una inversión importante en tecnología.

  • Dada la implantación de un alto grado de tecnología en las smartcities se depende de compañías que ofrezcan estos servicios. Tanto a nivel público como particular.

  • Reducción de la intimidad. “Para ser más eficientes, se debe de observar que hábitos dispone el consumidor en todos sus aspectos y niveles”

  • Los inmuebles encarecen. Son más complejos de ejecutar y construir.

  • Mayores brechas tecnológicas entre ciudades y realidades. No todas las ciudades pueden asumir tal coste.

  • Por la complejidad que absorben las ciudades Smart Cities, producen al mismo tiempo un aumento considerable de residuos.

 

Seguridad y Confianza en una Smart City

Las ciudades inteligentes solo pueden funcionar si podemos confiar en ellas. Todos los socios del ecosistema (gobiernos, empresas, proveedores de software, fabricantes de dispositivos, proveedores de energía y proveedores de servicios de red) deben hacer su parte e integrar soluciones que cumplan cuatro objetivos de seguridad básicos: 

  1. Disponibilidad: sin un acceso a los datos accionable, en tiempo real y confiable, la ciudad inteligente no puede prosperar. Cómo se recopilan, destilan y comparten los datos es fundamental, y las soluciones de seguridad deben evitar los efectos negativos sobre la disponibilidad.

  2. Integridad: las ciudades inteligentes dependen de datos confiables y precisos. Se deben tomar medidas para garantizar que los datos sean precisos y libres de manipulación.Smart cities depend on reliable and accurate data

  3. Confidencialidad: algunos de los datos recopilados, almacenados y analizados incluirán información sensible sobre los consumidores. Se deben tomar medidas para evitar la divulgación no autorizada de la información confidencial.

  4. Responsabilidad: los usuarios de un sistema deben ser responsables de sus acciones. Sus interacciones con sistemas sensibles deben registrarse y asociarse con un usuario específico. Estos registros deberían ser difíciles de falsificar y tener una fuerte protección de integridad.

 

Si te interesa conocer más acerca de destinos turísticos parecidos a una Smart City, te recomendamos revisar el curso en Turismo Internacional que tenemos aquí en CEUPE, el cual está diseñando para que los estudiantes conozcan las técnicas de gestión de las empresas turísticas internacionales siendo capaces de elaborar planes estratégicos y activos en los entornos turísticos.

La importancia del Comercio Exterior
¿Qué es un sistema CRM?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024