Fases y tipos de la Dirección Estratégica

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Fases y tipos de la Dirección Estratégica

La gestión estratégica se puede definir como una serie de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en relación a la estrategia. Cuando hablamos de actividades coordinas es importante que nos ubiquemos en el tema de lo que nos piden los requisitos de la norma, es decir, como nosotros actuamos de manera organizada y estandarizada.

En el sentido amplio de la palabra, la estrategia se define como los objetivos, acciones y recursos orientados al desarrollo de una organización. En el sentido restringido, se puede definir como un plan de acción para alcanzar unos objetivos determinados, en presencia de una incertidumbre, mediante la identificación de determinadas oportunidades y amenazas del entorno, las cuales se definen teniendo en mente los objetivos que se quieren alcanzar.

De las oportunidades y amenazas, los responsables de la planificación estratégica deben de identificar unas fortalezas y debilidades. Aquí el equipo que lleva a cabo la estrategia es fundamental.

 


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Fases de la Dirección Estratégica

Definición de objetivos estratégicos.

  • Definir la filosofía y misión de la empresa

  • Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa.

Planificación estratégica.

  • Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa.

  • Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.

Implementación estratégica.

  • Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.

  • Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.

Sin embargo el proceso de dirección estratégica no es algo que deba tomarse a la ligera y en un momento determinado. Requiere una planificación, un proceso continuo de toma de decisiones, teniendo en cuenta qué hacer, quién lo va a hacer, cómo lo hará y cuándo lo va a hacer.

 

 

Tipos de Dirección Estratégica

Estrategias Comunes

  • La estrategia de precios, consiste en proponer una oferta cuyo valor percibido es comparable al de las ofertas de la competencia, pero a un precio inferior.

  • La estrategia de diferenciación, consiste en jugar no en una reducción de precios, sino en un diferencial de valor percibido por los clientes. La capacidad de investigación e innovación del entorno empresarial es entonces crucial.

  • La estrategia de enfoque o estrategia de nicho consiste en rechazar la confrontación directa, limitarse a un segmento de mercado muy concreto, en el que se puede esperar estar protegido de los asaltos de la competencia. Se trata entonces de proponer una oferta muy diferenciada que sólo puede atraer a una franja de clientes ávidos de innovación en la vanguardia del mercado.

Estrategias de Crecimiento

  • La estrategia de penetración en el mercado, cuyo objetivo es tomar la decisión de desarrollar el volumen de negocio de los productos actuales en los mercados actuales (aumentar las cantidades consumidas por los clientes: frecuencia de compra, cantidades compradas; reposicionar el producto añadiendo ofertas de servicios o eligiendo una nueva imagen; aumentar la actividad promocional; ampliar la red de distribución; alinear los precios con el competidor directo).

  • La estrategia de desarrollo del mercado, cuyo objetivo es vender los productos actuales en nuevos mercados para la empresa: ampliar la presencia geográfica de la empresa, especialmente a nivel internacional; dirigirse a nuevos segmentos de clientes en busca de innovación.

  • La estrategia de desarrollo de productos cuyo objetivo es vender nuevos productos en los mercados existentes: adquirir una nueva línea de productos; ampliar las líneas de productos; añadir nuevas características a los productos existentes.

  • La estrategia de diversificación, que consiste en vender nuevos productos en nuevos mercados.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Curso en Dirección Estratégica de Equipos de Trabajo que tenemos aquí en CEUPE, el cual está orientado a desarrollar en los alumnos la capacidad de dirigir a los recursos humanos de la empresa de manera eficaz y productiva.

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Martes, 23 Abril 2024