La clave de las negociaciones

Compártelo
La clave de las negociaciones

En una negociación tienes que pensar siempre en la manera de hacer ganar a la otra persona.

Tanto en nuestra vida profesional como personal, a diario negociamos: al exponer nuestro punto de vista, al establecer e intentar seguir unas normas, en la forma de atender al paciente y calibrar sus reacciones. Para negociar podemos optar por diferentes estrategias basadas en el grado de cooperación (cooperativo frente a no cooperativo) y el grado de actividad (posición activa o pasiva).

Esencialmente uno nunca entra en una negociación solo pensando de qué forma va a obtener lo que desea. En vez, entre a la negociación sabiendo lo que usted quiere y con una buena idea de cómo podría ayudar a la otra persona en sus requerimientos y expectativas. Lo más difícil es entender profundamente las necesidades de la otra persona.

 


Quieres profundizar más sobre negociaciones

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

MBA - Máster In Business Administration

Aprende sobre:
- Las TIC y las Administraciones Públicas

- Business intelligence

- Política de remuneración y motivación

- El desempleo y las políticas económica

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Claves para negociar exitosamente

Reconocer el propósito y razón principal

El origen puede ser un conflicto o falta de acuerdo, pero el que más tenga la necesidad de llegar a un acuerdo quedará en posición de inferioridad. Por consiguiente, es aconsejable analizar las posibles salidas si no se alcanza el acuerdo; es decir, las estrategias a seguir. Muchas veces el conflicto es latente y no se manifiesta, y es el directivo el que tiene que poner los medios para identificarlo, mediante dotes de comunicación, asertividad y generando confianza.

 

Negociar, no regatear

La diferencia está en la actitud. Con el regateo se busca imponer una posición, con la intención de llegar a un acuerdo rápido. No se busca el interés mutuo ni establecer una relación futura. Para que exista negociación se ha de buscar la posibilidad de sentar las bases de una relación fructífera para el largo plazo haciendo concesiones para el beneficio mutuo de ambas partes.

 

Garantías

Los acuerdos alcanzados habrán de plasmarse por escrito y levantar actas de la reunión para su seguimiento en un plazo breve. Entre los términos del acuerdo deberán de detallarse las condiciones y personas que se encarguen de poner en marcha las acciones así como los recursos a emplear.

 

 

Hazle saber tu postura a la otra parte

La negociación es un continuo danzar de intereses con posiciones como caparazones que los obscurecen. La clave del éxito de la negociación es la de descubrir detrás de esos caparazones los intereses de ambos en los diferentes asuntos a negociar. Para saber qué posición defiende quien negocia conmigo, debe escuchar activamente y atentamente a la otra parte para comprender lo que se esconde detrás de lo que dice y quiere.

 

Mantén buena relación

Salvo excepciones, los procesos de negociación implican relaciones de largo plazo, procesos continuos y sostenidos en el tiempo. Por ello es determinante generar suficiente confianza entre las partes, buscar los beneficios mutuos en el largo plazo, cumplir con las promesas y los compromisos y analizar en cada negociación si estoy dañando mis relaciones al negociar y/o si mis relaciones están dañando los resultados.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el MBA - Máster en Dirección de Empresas que tenemos aquí en CEUPE, el cual tiene un enfoque totalmente práctico donde de manera eminentemente práctica el alumno podrá ir avanzando en su máster con el apoyo no solo de sus profesores sino de todo un equipo académico que le acompañará en sus tareas académicas, evaluaciones y las dudas que se le vayan presentando.

 

Valora este artículo del blog:
Los distintos tipos de Inteligencia Artificial
Conoce lo que es un Tour Operador
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 06 Octubre 2022