Funciones de Blockchain

Compártelo
Funciones de Blockchain

Nos dirigimos a un mundo de aprendizaje automatizado (machine learning), en el que las computadoras pueden actuar sin necesidad de ser programadas explicitamente. Dicho mundo requiere de la capacidad de asignar recursos de forma rápida y eficiente, sistemas capaces de auto-organizarse y realizar las transacciones. El blockchain parece ser la clave para lograr esto.

El Blockchain es una estructura de bloques que permite transmitir información de un punto a otro de manera descentralizada, es decir, prescindiendo de una entidad intermediaria. Son los usuarios los que deben controlar la veracidad de la información y aprobar su transferencia.

Es importante considerar que si bien blockchain es, en esencia, una base de datos, su particularidad radica en que es una base de datos descentralizada, lo que se traduce en que su información está replicada en miles de computadores alrededor del mundo, logrando redundancia y seguridad.

Por ejemplo, si una persona desea enviarle dinero a otra, haciendo uso de esta tecnología, no necesitará acudir a su banco. Solo tendría que crear un bloque en la red de nodos correspondiente y la transacción se realizará cuando pase el proceso de validación. 

Para comprobar que nadie está haciendo trampas, existe un algoritmo de consenso. Este mecanismo, o en otras palabras, la famosa cadena, hace que la información quede grabada para siempre, transmitiéndola de un bloque a otro mediante una función criptográfica que se denomina hash.

 


Quieres profundizar más sobre el blockchain

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Data Science

Aprende sobre:

- Herramientas de obtención de datos: Sqoop , Flume y Nifi

- Python: lenguaje vehicular del máster

- Localización de dato atípico y métodos de detección de outliers

- DataFrames & Spark SQL.

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Funciones de blockchain

El funcionamiento del blockchain se basa en una cadena de bloques que permiten mantener el registro de la información distribuido, seguro, descentralizado y sincronizado. Su mayor potencial radica en que esta tecnología de cadena permite registrar una transacción en la Red de manera transparente, infalsificable y verificable. No requiere de la validación de un tercero. 

Esta tecnología permite contratos inteligentes tanto para transacciones financieras como para otros ámbitos en los que se requiera autentificar y registrar a tiempo real el seguimiento de mercancías, como sucede en los procesos logísticos en las cadenas de suministros. 

 

Los bloques

Están formados por las diferentes transacciones. Tendrás un bloque raíz y desde ahí se irán uniendo los diferentes eslabones de la cadena. Según la empresa Bit2me las partes que forman un bloque son:

  • Un código alfanumérico que sirve para enlazar con el bloque anterior.

  • El número de transacciones, cuyo número está determinado por diferentes factores.

  • Otro código alfanumérico para unir la transacción con el bloque siguiente. Se debe desencriptar con una serie de cálculos para que sea válido y la única forma es a base de pruebas. Los mineros son los que se encargan de verificar esas operaciones para ir creando nuevos bloques.

 

 

Ventajas del blockchain

  1. Reducción de pasos en los procesos de autorización de operaciones, lo que supone una reducción de costos.

  2. Integración de estrategias tecnológicas que inherentemente poseen mecanismos de seguridad, lo que permite tanto dar confianza a los clientes y usuarios como cumplir con las exigencias regulatorias en relación con ciberseguridad.

  3. Agilidad de las operaciones entregando valor agregado a los cuentahabientes.

  4. Mayor transparencia en las operaciones.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Máster en Data Science que tenemos aquí en CEUPE, en el cual te prepararemos para desarrollar tú carrera profesional en ese perfil tan demandado. De la mano de profesionales del sector, aprenderás todos los conceptos y herramientas, tanto técnicos como analíticos para poder abordar un proyecto Big Data.

Valora este artículo del blog:
El trabajo desde casa
Cualidades que tienen los líderes
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024