Etapas de una Empresa

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Etapas de una Empresa

El ciclo de vida de una empresa es la serie de etapas por las que pasa desde la idea del negocio hasta su muerte. Representa el nivel de desarrollo de la empresa a través de una serie de etapas consecutivasdiferenciadas por características propias y retos por resolver. 

Las diversas etapas por las que pasa una empresa en su desarrollo varían de acuerdo a cada empresa en particular. La responsabilidad del emprendedor es tratar de prolongar su existencia hasta donde sea posible, aunque para muchos la idea de convertirla en una empresa inmortal es un ideal que se busca alcanzar.

Así como en las etapas de la vida de las personas, cada una de las etapas del ciclo de vida de las empresas tiene sus características, sus retos y hasta sus correspondientes crisis, y por ello, un buen entendimiento de la etapa en que se encuentra la empresa permitirá tener una visión más amplia de las características y necesidades de la misma, y con ello tomar las decisiones más adecuadas y, asimismo, prepararla para los retos futuros. No debes cometer el error de dirigir al negocio de la misma manera todo el tiempo. Una gerencia eficaz dirige el negocio de acuerdo a la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra. 

 

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Etapas de una Empresa

1. Idea

Casi siempre la primera es el momento en el que viene a tu mente una idea de algo que parece un poco loco. Muchos te cuestionan y unos pocos te animan a probar y ponerte manos a la obra. Sobrepasar esta etapa con éxito requiere que superes la barrera: el miedo a la crítica.

 

2. Plan de Negocio

Una vez tengas clara tú idea de negocio debes darle un análisis profundo y empezar a elaborar tu propio plan de negocios, este será tu carta de presentación ante inversionistas, en bancos, fondos de financiación, etc. Igualmente te dará una idea clara de cómo va a ser tu negocio.

Un error que cometen muchos emprendedores y que debes evitar es planear demasiado y actuar poco, tu plan de negocios no es lo más importante así de que no le dediques tanto tiempo a tratar de planear más bien dedícate a desarrollar tu plan. 

 

 

3. Creación

La etapa de creación de negocio se refiere a dar vida al negocio, al nacimiento del negocio. Después de contar con el modelo de negocio validado, con el plan de negocio y con el financiamiento para crear y poner en marcha el negocio, se procede a “construir el negocio”. Construir el negocio tiene que ver con todo lo necesario para tener el negocio preparado, listo para su puesta en marcha.

 

4. Supervivencia

La etapa de supervivencia es la más difícil y consiste en que la empresa consiga clientes y haga ventas hasta el momento de cubrir sus gastos con los ingresos por ventas (lograr y pasar el punto de equilibrio). De no hacerlo solo estará generando pérdidas, las mismas que se acumularán y llegará el momento en que no tendrá los recursos para asumir los gastos y tendrá que cerrar.

Esta etapa es de incertidumbre, todo puede suceder. Aunque tengamos el mejor plan, la realidad mostrará si el producto o servicio tendrá aceptación o no por los clientes.

 

5. Crecimiento

Una vez tengas tu empresa te darás cuenta de que para entrar al camino del éxito hace falta mucho más que ganas, por ello debes ser constante y tratar siempre de dar un paso adelante y lograr un crecimiento económico sostenible, esto quiere decir que debes buscar la manera de que tus ingresos se incrementen de manera constante, consigue nuevos clientes, aumenta tus ventas y todo lo que te permita aumentar tus ingresos.

 

6. Madurez

En la fase de madurez la cartera de clientes está consolidada lo que permite que la empresa se centre en la mejora de los productos o servicios, en la mejora de las instalaciones o en la creación de nuevos productos. Se implantarán procedimientos de trabajo que estructuren el funcionamiento interdepartamental.  Los responsables de cada área o departamento deberán añadir niveles de control y reforzar sistemas de gestión.

 

7. Declive

El declive es la última fase del ciclo de vida de una empresa en la que el modelo de negocio va perdiendo interés y clientes en el mercado y debe ser sustituido. En esta última fase del ciclo de vida de la empresa resulta de gran importancia el papel de la innovación. El conocimiento desarrollado, el talento de la empresa y la cartera de clientes tienen un gran valor que cuesta mucho trabajo y dinero desarrollar. El desarrollo de nuevos modelos de negocio y la mejora de los existentes debería permitir a la empresa entrar en un círculo virtuoso de creación de valor y crecimiento.

 

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