¿Qué es el Agroturismo?

Compártelo
¿Qué es el Agroturismo?

El Agroturismo se define como una forma de turismo rural que se compone de un conjunto de actividades relacionadas con la explotación agropecuaria. Los turistas que eligen el agroturismo disfrutarán del contacto directo con las tradiciones y el modo de vida rural, de la producción típica de la casa en la que se alojan y de sus procesos de transformación, así como las peculiaridades de su gastronomía.

Así pues, el agroturismo es una modalidad de turismo rural, dado que tiene lugar en dicho entorno: campos, montes y pueblos más o menos pequeños, en los que disfrutar de los paisajes, la naturaleza, el entorno todo, la gastronomía y los usos y costumbres del lugar.

Pero aún así, el agroturismo va más lejos, pues tiene lugar en alojamientos que tienen una vinculación directa con alguna de las tareas agrícolas o ganaderas de la zona. Bien sea el cuidado del ganado, bien la producción agrícola, bien el aprovechamiento de recursos de la zona, el visitante tiene la oportunidad de conocer y participar en las tareas que la familia que explota el alojamiento hace habitualmente.

 

El agroturismo:

  • Diversifica los ingresos.

  • Crea empleo y fomenta al arraigo rural.

  • Brinda protagonismo a la mujer y los jóvenes en la empresa agropecuaria-turística.

  • Revaloriza el patrimonio cultural.

  • Revaloriza el patrimonio ambiental.

  • Mejora la comercialización de la producción primaria y le agrega valor.

  • Fomenta el asociativismo.

  • Incorpora diversos tamaños de establecimientos.

  • Amplia la oferta turística.

 

En varios países, los conceptos de turismo rural y agroturismo se consideran como sinónimos y a menudo se presenta confusión en la descripción de las ofertas. En sentido estricto, son dos productos distintos: en el primero se privilegia el disfrute de la vida rural y el contacto con sus pobladores, sin destacar específicamente las prácticas agropecuarias; mientras, el segundo tiene como eje de su oferta las actividades propias de las explotaciones rurales, tales como cosecha, ordeño, rodeo, trilla, elaboración de conservas, asistencia en la alimentación y cuidado de los animales. Estas actividades se combinan con otras recreativas (caminatas por los alrededores de la finca, avistamiento de aves, cabalgatas, paseos en bote y visitas a los alrededores a pie o en carreta, entre otras). Ambas modalidades proveen “experiencias rurales”, se complementan y crean oportunidades para que los visitantes tengan contacto directo con la agricultura, la ganadería y las áreas naturales.

 

 

¿Qué es necesario para el Agroturismo?

  1. Un paisaje mayormente natural o un paisaje cultural de pequeños espacios, ricamente estructurado. Grandes superficies de monocultivos ofrecen pocos atractivos.
  2. Además de la belleza del paisaje deben existir otras atracciones: culturales, históricas o de historia natural.
  3. Buenas conexiones de acceso, ya que incluso regiones atractivas casi no pueden aprovecharse turísticamente si no están conectadas con centros fáciles de alcanzar.
  4. Debe existir una cierta infraestructura, p. ej. posibilidades de transporte, alojamiento, restaurantes, etc.
  5. Estabilidad política, ya que de lo contrario no es posible comercializar incluso importantes atracciones turísticas.
  6. Aceptación entre la población, la población debe estar de acuerdo con los fines turísticos.

 

Importancia del Agroturismo

El agroturismo es importante por muchas razones. Ayuda a generar ingresos adicionales para los productores, genera una atmósfera donde las personas pueden aprender sobre agricultura y fomentar una conexión más profunda con la fuente de sus alimentos y crea la posibilidad para que el visitante descubra una mejor fuente de compra de alimentos que beneficie a la comunidad a un nivel más local y no solo corporaciones multinacionales. Además, un día en el campo bajo un cielo azul claro con aire fresco y ejercicio generalmente se considera un buen día.

 

Si te interesa conocer más sobre alternativas de turismo, te recomendamos revisar el Diplomado de Ecoturismo aquí en CEUPE, el cual te proporcionará habilidades para proponer sistemas y procesos de sostenibilidad, coordinando grupos de trabajo en la aplicación de procesos sostenibles y asesorar en el desarrollo turístico sostenible a las empresas del sector. Como consecuencia todos los agentes obtendrán beneficios socio-económicos.

Valora este artículo del blog:
Tipos de Publicidad
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 26 Septiembre 2022