Diferencias entre Microeconomía y Macroeconomía

Compártelo
Diferencias entre Microeconomía y Macroeconomía

La economía forma parte de las ciencias sociales y se dedica al análisis de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Se trata de la disciplina que estudia la satisfacción de necesidades ilimitadas con recursos escasos.

La microeconomía y macroeconomía son disciplinas complementarias. Para entender la segunda, es bueno entender cuestiones de la primera, y viceversa. Tanto si en tu día manejas términos únicamente de una o de otra, es de gran utilidad que tengas conocimientos de ambas.

El estudio de ambas disciplinas es fundamental para cualquier economista o analista. Lo que sí es verdad es que, según tu profesión, es normal que des más importancia a unos factores que a otros. Tenerlo en cuenta es importante para no priorizar las tareas equivocadas, y contar con una visión amplia del contexto.

¿Qué es la Microeconomía?

La microeconomía una aproximación económica que contempla únicamente las acciones de los agentes económicos, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores, o los mercados específicos de uno u otro producto. En otras palabras, se trata de un enfoque a los niveles individuales, no de conjunto. En esto último, la microeconomía se distingue de la macroeconomía, y su análisis se centra en los elementos básicos económicos: bienes, servicios, precios, mercados y agentes económicos.

La microeconomía aspira a modelar el mercado, lo que equivale a entender sus dinámicas operativas y proponer una estructura, que puede ser de competencia perfecta (inexistentes, los agentes económicos en perfecto balance y libre competencia) o imperfecta (los agentes económicos inciden más o menos en el funcionamiento del mercado para inclinar la balanza a su favor). 

¿Qué es la Macroeconomía?

Se trata de una aproximación de conjunto a la economía. La macroeconomía fija su interés en las economías locales, regionales o globales, prestando especial atención a indicadores de alto impacto político y en la vida cotidiana, lo cual permite entender los fenómenos complejos de estabilidad económica y financiera que intervienen en la región.

Para ello, el enfoque macroeconómico emplea mediciones, estadísticas, y macromagnitudes que ofrecen una aproximación general a diversos segmentos económicos, como puede ser el Producto Interno Bruto (PIB), la Tasa de Interés o la Tasa de Desempleo.

Diferencias entre Microeconomía y Macroeconomía

Distinta Base teórica

La microeconomía se centra en estudiar unidades económicas individuales, así como mercados particulares (mercado de teléfonos móviles o consumo de un producto en particular). La macroeconomía estudia agregados (PIB, desempleo, inflación o crecimiento económico).

Diferentes Variables

En microeconomía las variables tratan conceptos individuales – producción de una empresa, lo que consume un individuo o el consumo de un producto particular.

En macroeconomía las variables tratan agregados – El PIB, por ejemplo, trata la suma productiva de todas las empresas y organizaciones productivas individuales de un país.

El sujeto que las aplica

La macroeconomía es estudiada por economistas teóricos, encargados de políticas públicas y asesores económicos de gobiernos y multinacionales. Por otro lado, la microeconomía es tratada por administradores y gerentes de empresas. Actualmente, los estudiantes de economía (y también los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas trabajan en sectores encarados a la microeconomía) trabajan en sectores más cercanos a la microeconomía.

Lugar donde se utilizan

Microeconomía: Encarada a la economía laboral, la regulación económica, temas del medio ambiente, economía del desarrollo, economía de la educación y economía urbana, entre otras. 

Macroeconomía: Economía internacional, finanzas públicas y nacionales, así como en el estudio teórico y práctico de la economía de países.

Valora este artículo del blog:
Los distintos Medios de Transporte de Mercancía
Diferencia entre Maestría y Máster
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024