Los distintos Medios de Transporte de Mercancía

Loading color scheme

Los distintos Medios de Transporte de Mercancía

Compártelo
Los distintos Medios de Transporte de Mercancía

Cualquier persona de nuestro entorno que desconozca el sector del transporte o de la logística sobre los tipos de transporte de mercancías que conoce lo más probable es que su respuesta sea el transporte por carretera por ser el más conocido y el más utilizado habitualmente.

No obstante, junto a el transporte por carretera conviven otros tipos de transporte, como el Marítimo, el Aéreo o el Ferrocarril. Además de estas modalidades existen otros tipos que son más minoritarios pero que cumplen funciones muy importantes para poder salvar las dificultades geográficas, por ejemplo, y que incluso combinan dos o más tipos de transporte entre el origen y destino de la mercancía. 


Quieres profundizar más sobre Medios de transporte de mercancía

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Aprende sobre:
- El mercado hotelero español. Visión global del sector

- Estructura del mercado turístico

- Estructura económica del turismo rural

- La teoría de los recursos y capacidades

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Los distintos Medios de Transporte de Mercancía

Carretera

El transporte terrestre permite enviar cualquier mercancía y es la alternativa más elegida para las cortas distancias dentro de los países desarrollados. Gracias a la extensa red de carreteras que existen entre dichos países la mercancía puede transportarse casi de puerta a puerta y la flexibilidad a la hora de contratarlo y de recibirlo es de lo que más destaca. No es la vía más barata, pero es asumible para cantidades de mercancía moderadas.

Dentro del transporte por carretera encontramos diferentes tipos de transporte en función del tipo de mercancía que se necesite transportar:

  • Urgente: también llamado Courier o pequeña paquetería (desde sobres hasta paquetes de 40 kilos).

  • Paquetería: paquetería industrial de entre 40 y 300 kilos.

  • Paletería: Solo transportan palets con pesos de entre 200 y 1200 kilos.

  • Grupaje: También llamados “lotes”, son expediciones de palets de pesos entre 1500 y 7000 kilos.

  • Carga completa: transporte donde se contrata la capacidad de un tráiler.

 

 

Ferrocarril

El ferrocarril es el otro tipo de transporte terrestre que destaca entre los principales medios. Sin embargo, debido a que no es tan común tener una red de ferrocarril al mismo nivel que la red de carreteras, el transporte en tren debe complementarse siempre con un tramo de camino realizado por alguno de los otros medios de transporte.

A partir de ciertas cantidades de mercancía, el transporte por ferrocarril es más económico que el transporte por carretera, lo que hace que, aunque no sea tan flexible en el horario o en los trayectos, tenga una gran afluencia en el mercado del transporte de mercancías.

Es adecuado especialmente para envíos de vagones completos o grupos de vagones completos a largas distancias siempre que la urgencia de llegada no sea un factor importante para el destinatario.

 

Vías Marítimas

El principal inconveniente del transporte marítimo es su lentitud por un lado y que está sujeto a variables externas como pueden ser las climatológicas (temporales marítimos etc). Tampoco debemos olvidar que están sujetas a inspecciones y despachos aduaneros que retrasan en el tiempo este tipo de transporte.

El transporte por mar es recomendable para transportar carga voluminosa como productos a granel, ya sean cereales, metales, carbón, petróleo, etc… sin embargo, su lentitud provoca que deba transportar básicamente mercancías que no impliquen un consumo urgente.

 

Aéreo

Este medio ha crecido debido a la globalización de lo flujos económicos y el crecimiento y creación de nuevas economías de escala. Es una de los métodos de transportes más caros pero muy recomendado para aquellos envíos que contengan productos de lujo y valor, productos sanitarios o fármacos. Su elevado coste se debe a que ofrece un tiempo de entrega que ningún otro medio puede ofrecer. Es uno de los métodos más seguros, se producen menos robos e incidentes debido a los múltiples controles a los que se enfrentan los paquetes.

 

Si te interesa saber más acerca de esto, te recomendamos revisar el curso en Gestión Logística y de Transporte que tenemos aquí en CEUPE, el cual ayudará al alumno a conocer en profundidad el funcionamiento de las infraestructuras de transporte de mercancías; redes, costes, políticas en transportes nacionales e internacionales.

La importancia de la evaluación de desempeño
Diferencias entre Microeconomía y Macroeconomía
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024