Conoce los tipos de salario

Compártelo
Conoce los tipos de salario

Un salario justo res considerado "justo" por el trabajador. Este salario, percibido a cambio de un trabajo individual, animará al trabajador a invertir más o menos en sus tareas diarias, pero también a permanecer más o menos tiempo en el puesto que ocupa.

La remuneración equivale a aquellas recompensas que reciben los trabajadores por llevar a delante las tareas que les asignó oportunamente la empresa u organización. Esta compensación puede ser directa o indirecta. Es directa cuando el empleado recibe el pago por su trabajo en forma de sueldos, salarios, comisiones o primas. En cambio las indirectas (también llamadas “beneficios”) son aquellas compensaciones que se otorgan por prestaciones o derechos que se adquieren.

 

Tipos de salario

Salario en especie

Se puede definir el salario en especie como la retribución económica que percibe un trabajador por parte de la empresa a través de determinados bienes o servicios, en vez de en dinero.

Este método de retribución es un valor añadido en la relación que mantienen empleado y empresa, ya que brinda la posibilidad al empleado de acceder a determinados productos y servicios con exenciones fiscales y a precios muy competitivos.


Quieres profundizar más sobre los tipos de salario

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

MBA - Especialidad en Recursos Humanos

Aprende sobre:
- Planificación de RR.HH.

- El análisis del entorno económico

- La negociación estratégica

- La medición de la actividad económica

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Salario Familiar

El salario familiar varía según el número de integrantes y múltiples factores, por ende se establece de acuerdo con las regiones de un país. Se considera que una familia de 4 personas representa muy bien este ingreso, necesario para cubrir las necesidades elementales como alimentación, vivienda y vestimenta.

 

Salario Vital

Corresponde al salario que se le da al trabajador como salario de subsistencia, el cual se le paga para que mantenga sus «condiciones» y pueda cubrir sus gastos elementales.

 

Salario Mínimo

El salario mínimo fue establecido con la intención de proteger al trabajador. Son de fijación periódica, procurando considerar el aumento en los costos de vida y disminuir consigo la explotación laboral.

 

Salario Fijo

Esta retribución está basada en la retribución económica que la empresa ofrece a cada empleado con un mínimo fijado por ley. La retribución fija se pacta directamente con cada trabajador antes de la firma del contrato y no va ligada a otros objetivos o variables.

 

 

Salario Flexible

Este sistema consiste en complementar los salarios o las retribuciones variables con varios beneficios no monetarios para los trabajadores (seguro médico y dental para empleados, gimnasio y actividades para empleados, tarjeta transporte para trabajadores, cheque guardería para trabajadores, tarjeta restaurante para empleado, formación y cursos para empleados, planes de pensiones).

 

Salario Variable

Se establece en base a los resultados que se alcanzan y para ello es necesario que las empresas creen un sistema de medición de resultados. De este modo se podrán cuantificar las remuneraciones reales en función de cada objetivo. Este tipo de retribución se usa para motivar normalmente a equipos comerciales a cerrar acuerdos o ventas.

 

Salario Emocional

El concepto de salario emocional es una idea nueva y moderna que se vincula a las necesidades, demandas o nuevos enfoques profesionales que están surgiendo en el mercado laboral y en el propio seno interno de una empresa. Esto quiere decir que, además del salario económico, se añade el salario emocional capaz de satisfacer otro tipo de necesidades no vinculadas con una retribución económica.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El MBA Máster en Dirección y Administración de Empresas y especialidad en Recursos Humanos que tenemos aquí en CEUPE, el cual está diseñado para que el alumno por una parte estudie, conozca y trabaje en profundidad todas las materias que emprendedores, empresarios, directivos o profesionales con cargos de responsabilidad deben manejar a nivel profesional.

Valora este artículo del blog:
Conoce lo que es la contaminación visual
La parálisis cerebral y los procesos educativos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024