La parálisis cerebral y los procesos educativos

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La parálisis cerebral y los procesos educativos

A la educación suelen presentarles diversos retos, en especial cuando se trata de estudiantes con parálisis cerebral

 La parálisis cerebral, así como otras discapacidades eran consideradas hace años como una barrera contundente para la educación y desarrollo de los individuos, llegando a considerarlos incapaces de recibir instrucción, creencia que fue cambiando con el paso de los años. Actualmente se considera que sin importar los síndromes o discapacidades que se puedan tener, todos merecen una educación digna, que se adapte a sus necesidades y que los oriente a explotar todo su potencial, su desarrollo intelectual debe garantizar su autonomía, así como su realización para procurar la inserción de forma social y laboral, lo que nos lleva a pensar ¿Qué requerimos contemplar para adaptar los métodos de estudio a su ritmo?


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 En los últimos 30 años, se han desarrollado técnicas, se ha credo equipo y medios de comunicación, así como una redirección del cuerpo docente, el aprendizaje temprano es de vital importancia pero no es sencillo, en especial por toda la diversidad de factores externos e internos en los que varía la parálisis cerebral. Se debe comenzar con experiencias concretas o manuales que los incluyan en su entorno, debe contar con objetos reales, equipo y herramientas con las que pueda realizar actividades prácticas y que conlleven cierto peso en su vida diaria.

 

¿Qué es el aprendizaje activo?

Como lo mencionamos, es importante que el pequeño conozca su entorno y se relacione con este ya que influye al aprendizaje activo, el cual se deriva de todo interés del pequeño en las cosas, en aquello que le conduce a la exploración y experimentación, este tipo de desenvolvimiento no solo promueve lazos emocionales con los cuidadores, sino que apoyan en lo que respecta al aprendizaje significativo, hay que saber cómo equilibrar entre todos los cuidados que el pequeño requiere como la búsqueda de la independencia y autonomía del menor. El aprendizaje activo es, a grandes rasgos la participación constante del alumno en todos los elementos que se le proporcionan.

No se puede marcar una pauta única para la educación de los alumnos con discapacidades, el programa debe ser flexible con respecto a su funcionamiento físico y mental, su experiencia previa y su capacidad de absorber información, lo que nos lleva a la educación integrada que debe ser a lo que se debe de aspirar en todo momento.

 

La educación integrada

Existen diversas opiniones sobre la integración de los estudiantes con parálisis en un entorno más amplio se debe orientar a cuidadores y maestros a crear, a ser realistas, tenaces y comprensivos, para así tomar el primer paso de apoyar su desarrollo e integrarlos en las clases ordinarias con las respectivas clases auxiliares y correctivas, ya sean individuales o grupales. El cuerpo docente debe hacer la relación entre las habilidades funcionales correspondientes a la edad y adecuadas al entorno integrado ( vida doméstica, servicios profesionales, movilidad y tiempo libre)

 

La incursión de los jóvenes con diversas discapacidades es de vital importancia para su desarrollo, la educación los dejó de lado por mucho tiempo y ahora nos toca reencaminar a los jóvenes hacia su autonomía. En caso de que estés interesado en aprender más acerca de esto, te recomendamos el Máster en Logopedia en el Ámbito Educativo (Fonoaudiología), donde podrás aprender un poco más al respecto y ampliar tu perspectiva, este programa impartido por CEUPE es perfecto para todos los profesionales del ámbito de Psicología y educación, además contamos con horarios flexibles que tu carrera al siguiente nivel. Nuestro equipo estará listo para brindarte la información necesaria y acompañarte durante la impartición de tu programa ¡No esperes más y escríbenos! 

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