Conoce lo que es la contaminación visual

Compártelo
Conoce lo que es la contaminación visual

Se entiende por contaminación al agente que dañe un medio. Sin embargo, cuando se habla de contaminación visual, se utiliza una definición distinta a la que se ve normalmente.

Debido a que los componentes que inciden en este tipo de contaminación, perturban el campo visual de las personas, al influir fuera del lo “arquitectónico” de alguna estructura o paisaje.

En otras palabras, son todos aquellos componentes que malogren la estética de un paisaje. En la mayoría de los casos, se debe a la saturación de componentes no arquitectónicos, generando una estimulación agresiva elevada.

 

Causas de la Contaminación Visual

Entorno Contaminado

Cualquier contaminante susceptible de ser percibido visualmente e interpretado como tal, representa adicionalmente contaminación visual. Por ejemplo, la imagen de montones de basura en aceras y calles es asociada con posibles afectaciones a la salud.

Además de romper con el patrón esperado de aceras y calles limpias que puedan cumplir su función de tránsito adecuadamente. Los plásticos flotando en un río, son una imagen que asociamos con agua no potable causando perturbación y desagrado.

 


Quieres profundizar más sobre la contaminación visual

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí


 

Publicidad

Se trata de una proliferación de carteles de todo tipo promocionando infinidad de productos y servicios, abarrotados de colores y formas. Esta enorme carga de estímulos visuales sobrepasa la capacidad de captar y procesar la información por parte del observador.

 

Grafitis

Los grafitis son mensajes de formas, mientras que las pintadas o pintas son mensajes de contenidos. Las pintadas se asocian a frases agresivas o fuera de lugar que visualmente degradan y desvirtúan las fachadas y monumentos.

 

Edificios

Se refiere a la mezcla de estilos que causan un efecto de saturación dificultando la lectura del paisaje urbano. Igualmente la ruptura de la continuidad estilística por un agregado incompatible (un toldo, un aparato acondicionador de aire).

 

Industria

Una imagen clásica de contaminación es el perfil de una fábrica con enormes chimeneas expulsando humo al ambiente. Este sería el estereotipo de contaminación visual por instalaciones industriales.

 

Cables

Los tendidos de alta tensión con sus cables y enormes torres representan una importante alteración del paisaje natural. Por otra parte, muchos países (especialmente del tercer mundo) mantienen tendidos eléctricos aéreos, lo que afecta el paisaje urbano.

 

 

Consecuencias de la Contaminación Visual

Arruina Paisajes

Sea urbano o rural el espacio en el que se encuentre este tipo de contaminación, siempre existe la posibilidad del deterioro de la estética propia de dicho espacio. Trayendo consigo desequilibrio ecológico, y un fuerte impacto en la biodiversidad. 

Inclusive, este puede afectar directamente espacios turísticos, que deben estar caracterizados por ser tranquilos y armoniosos, lo que resulta desfavorable para la economía y otros focos sociales. Alterar excesivamente los elementos naturales hace que los espacios se sientan hostiles, cuando deberían ser apacibles y tranquilos, lo que provoca un deterioro significativo en la vida y el desarrollo de una sociedad.

 

Salud emocional

Siendo igualmente un tipo de contaminación, puede repercutir en la salud de muchos seres vivos que se desarrollan donde está presente el daño ambiental. En los humanos, el estrés producido por los incontables elementos externos es considerable, llegando a alterar la salud cardiovascular de las personas.

La salud emocional y psicológica también se ve afectada, e incluso el rendimiento de las personas en sus actividades diarias, como producto de lo distractores que llegan a ser estos objetos.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar La Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos que tenemos aquí en CEUPE, la cual busca formar profesionales con las destrezas, conocimientos y técnicas para poder desarrollar e implantar energías renovables en diferentes ámbitos: administración, empresas o industria energética.

Valora este artículo del blog:
Tipos de interés
Conoce los tipos de salario
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024