Conoce lo que es el pensamiento crítico

Compártelo
Conoce lo que es el pensamiento crítico

El pensamiento crítico es considerado una dimensión central en la educación científica y, en consecuencia, uno de los objetivos a alcanzar en la enseñanza de ciencias desde las edades tempranas. 

Esta noción presenta distintas definiciones y componentes debido a su complejidad. La mayoría de las definiciones incluyen una serie de componentes relacionados con el “juicio razonado” (la argumentación) que incluye una serie de destrezas y disposiciones cognitivas; sin embargo,  el pensamiento crítico engloba otra serie de componentes relacionados con la “participación y justicia social”, que incorpora la capacidad para desarrollar un pensamiento independiente y para criticar las desigualdades sociales y discursos que las justifican.

 


Quieres profundizar más sobre el pensamiento crítico

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

Aprende sobre:
- Trastornos de comportamiento.

- Intervención en los trastornos del lenguaje.
- La lectura desde el enfoque psicolingüístico.
- Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

¿Cómo se construye el pensamiento crítico?

  • Establecer debates: con esta actividad los estudiantes desarrollan su espíritu crítico, su capacidad de análisis y aprenden a elaborar juicios. Además, trabajan el aprendizaje cooperativo y descubren la importancia de valores como la empatía o la tolerancia.

  • Fomentar el análisis: se trata de plantear preguntas abiertas a la clase; así, se practican técnicas de reflexión y desarrollan los distintos mecanismos de razonamiento.

  • Plantear problemas o retos: proponer a los alumnos actividades en las que tengan que resolver un problema cotidiano o afrontar un reto no solo desarrolla el pensamiento crítico; también incrementa su autoestima y activa su imaginación.

  • Aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos: un proyecto real acordado con la clase puede servir como medio para que los estudiantes investiguen, analicen y argumenten.

  • Motivación: crear un ambiente participativo invita al alumnado a expresar sus opiniones y reflexiones.

  • Utilizar metodologías activas. Las metodologías donde el estudiante es un protagonista pasivo harán que únicamente escuche y repita aquello que ha explicado el docente. Por el contrario, estrategias como el estudio de casos, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos o problemas y la flipped classroom despertarán el interés, motivación y curiosidad por aprender. Además, el trabajo colaborativo inducirá a los chicos y chicas a participar, compartir opiniones, discutir, decidir, buscar información y discernir para construir una respuesta conjunta final.

  • Fomentar un clima relajado y de confianza. Si en el aula fluye un buen ambiente de aprendizaje, los estudiantes se sentirán cómodos para opinar, para equivocarse y cometer un error y para compartir. En ese momento se produce el verdadero aprendizaje.

 

 

Importancia del pensamiento crítico

  1. Mejorar las estrategias de comunicación. Comunicarse con diferentes tipos de personas requiere definir las necesidades del público objetivo, lo que exige un pensamiento crítico.

  2. Apoyar las operaciones sin problemas. Mantener las operaciones diarias en un entorno siempre cambiante requiere un pensamiento crítico constante. Por ejemplo, si se corta la electricidad en un restaurante y no hay un generador de emergencia, el gerente debe decidir no sólo qué hacer con los clientes y el personal, sino también si y cómo rescatar los alimentos refrigerados.

  3. Agilizar el desarrollo del producto. La función de desarrollo de un producto requiere múltiples decisiones para garantizar la eficacia, la comerciabilidad y la seguridad.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar La Maestría de Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE), desarrollada por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado fundamentalmente a Latinoamérica, considerando las características históricas, culturales, sociológicas y antropológicas de sus habitantes, como también sus diferencias y semejanzas.

Valora este artículo del blog:
¿Qué significa responsabilidad social?
¿Qué es el embalaje de carga?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024