¿Qué significa responsabilidad social?

Loading color scheme

¿Qué significa responsabilidad social?

Compártelo
¿Qué significa responsabilidad social?

Responsabilidad social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los interese de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos no únicamente de los accionistas o propietarios.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias.

RSC es el compromiso de una compañía de operar de manera económica y ambientalmente sostenible mientras reconoce los intereses los intereses de sus públicos de interés. Los públicos de interés incluyen inversionistas, clientes, empleados. Socios de negocios, comunidades locales, el ambiente y la sociedad en general.

 

Importancia de la Responsabilidad Social Corporativa

  • Mejora la productividad de los empleados gracias a las ayudas que ofrece la empresa, como la instalación de zonas de cuidado de los hijos o de gimnasios.  

  • Aumenta la satisfacción de los clientes gracias al esfuerzo por parte de las empresas por crear productos respetuosos con el medio ambiente, que no hayan sido creados utilizando mano de obra infantil o que se creen testeando con animales. Esto hace que la gente prefiera comprar esos productos antes que otros.

  • Disminuyen los costes relacionados con el alquiler o las bajas médicas gracias a las políticas de flexibilidad de horarios y al cuidado de los empleados.

  • Mejora de la reputación de la empresa gracias a su compromiso con los valores fundamentales (sociales, económicos y medio ambientales).

 

 

Ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa

Mejora la imagen de marca: la RSC mejora la imagen de marca sin tener que invertir grandes cantidades en comunicación y publicidad, puesto que es una forma de promoción gratuita y más creíble. En general, las empresas ganan en credibilidad y sus productos se diferencian del resto de la competencia.

Fidelización: fideliza a los clientes al darles un argumento de diferenciación respecto de la competencia. Los índices de compradores recurrentes aumentan ya que muchos valoran el compromiso de la compañía con el entorno.

Atrae y retiene talento: fideliza y motiva a los empleados haciendo que se comprometan más con los objetivos de la empresa. Aumentando la productividad de los recursos humanos.

Beneficios fiscales: ciertas acciones de RSC tienen beneficios fiscales por lo que la empresa podrá ahorrarse una cantidad de dinero en impuestos al año. Las empresas pueden desgravarse el 35% de las donaciones, aumentando hasta un 40% a partir del tercer año de colaboración.

Facilita el acceso a financiación: permite acceder a fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, para proyectos socialmente responsables. Este tipo de prácticas favorecen la credibilidad en los mercados.

Mejora la eficiencia empresarial: algunas de las acciones que promueve la RSC tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y el uso de energías limpias. Esto permite reducir gastos en consumo de energía o papel.

Prevención de riesgos: los códigos éticos y de conducta reducen las posibilidades de quejas, publicidad negativa, etc.

 

Dimensiones de la RSC

  1. Económica: Persigue la eficiencia y la productividad, por lo que está formada por aquellas iniciativas que conllevan la creación de valor para los diferentes stakeholders.

  2. Social: Hace referencia a aquellas acciones enfocadas a mejorar el bienestar.

  3. Medioambiental: Comprende todas aquellas iniciativas que contribuyen a la reducción del impacto que tiene la actividad empresarial sobre el medioambiente.

 

Aquí en CEUPE sabemos la Responsabilidad Social Corporativa es importante para crear entornos de trabajo más justos y amenos para todos, te invitamos a revisar las diferentes Maestrías que tenemos donde aprenderás un poco más sobre la RSC.

¿Qué son los leads?
Conoce lo que es el pensamiento crítico
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 06 Octubre 2024