Conoce cómo aplicar el 6 sigma

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Conoce cómo aplicar el 6 sigma

Un componente clave de la implementación exitosa de Six Sigma es la aceptación y el apoyo de la alta gerencia de cualquier empresa. La metodología no funciona bien cuando toda la organización no se ha comprometido o está enterada del proceso.

Six Sigma es una metodología basada en datos que proporciona herramientas y técnicas para definir y evaluar cada paso de un proceso. Proporciona métodos para mejorar la eficiencia en una estructura comercial, mejorar la calidad del proceso y aumentar las ganancias finales. Cuando existen este tipo de requerimientos, esta metodología pasa a ser una mejor práctica que se debe aplicar.

La optimización, mejora de procesos productivos y de delivery, seguramente resultarán en un mayor grado de satisfacción tanto en las personas involucradas en el proceso, como en las que reciben el entregable final construido. Esto genera que Six Sigma sea parte de las decisiones de top management cuando se buscan eficiencias internas y mejorar del time-to-market.

 

Inicios del Six Sigma

La metodología Six Sigma es una evolución de las teorías Total Quality Management (TQM) y Statistical Process Control (SPC). Fue propuesto en 1996 por el ingeniero de Motorola Bill Smith. Posteriormente, General Electric mejoró este método y lo popularizó a nivel global.

En sus inicios, esta propuesta era denominada como reducción radical de defectos en los productos. Con el paso del tiempo, fue evolucionando hasta tener una aplicación como herramienta de control de calidad. Y, a pesar de que nació en el sector industrial, hoy en día se aplica mayormente en el área de servicios, donde se ha demostrado que deja grandes éxitos.

El nombre de Six Sigma o Seis Sigma hace referencia a cuando un proceso tiene un rango de efectividad dentro de los 6 sigma, que significa que la variación o dispersión de resultados (sigma) es muy pequeña. En palabras simples, esto quiere decir que el proceso es prácticamente perfecto.

 

 

Método Six Sigma

  • DEFINIR: En esta etapa se definen los procesos que serán objeto de mejora en el plan Six Sigma. Así también, se define el equipo de trabajo que llevará a cabo las acciones y se definen los objetivos a lograr.

  • MEDIR: En esta etapa lo primordial es entender el proceso que será objeto de mejora; así como sus principales defectos.

  • ANALIZAR: Ya con los datos disponibles, lo siguiente es analizar la situación, para encontrar relaciones causa y efecto y así determinar el origen de los problemas.

  • MEJORAR: Aquí se realizan acciones pertinentes para mejorar el proceso y eliminar los defectos y problemas que se tienen.

  • CONTROL: En esta etapa se deben de involucrar medidas de mantenimiento y seguimiento para que las mejoras introducidas perduren en el tiempo.

 

Beneficios del 6 Sigma

  1. Permite tener controlados los procesos en todo momento, establecer variables medibles para analizar la operativa de cada área de la empresa, y definir cambios o nuevas estrategias para mejorar la eficiencia.

  2. Ayuda a tu organización a eliminar errores.

  3. Hay una creación de una identidad empresarial que se basará en la búsqueda de la calidad total y la excelencia.

  4. Provoca una mejora en la productividad y en la rentabilidadde los productos gracias a la mejora de los procesos y la mayor amortización de las inversiones.

  5. Involucra a todos los profesionales de la empresay a todas sus áreas. La mejora de los procesos debe realizarse de forma conjunta para que la operativa funcione de forma homogénea y sin fisuras.

  6. Es aplicable a cualquier sector industrial.

 

Si te interesa conocer más sobre el 6 Sigma y cómo aplicarlo, te recomendamos revisar los distintos diplomados, maestrías, másters y MBA's que tenemos aquí en nuestra sección de programas de dirección y administración de CEUPE México.

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Miércoles, 28 Septiembre 2022