Conoce la gestión de Recursos Humanos

Compártelo
Conoce la gestión de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos tiene como eje central que la empresa consiga sus objetivos. Lo que ocurre es que para que esto sea posible es necesario que los objetivos de los trabajadores estén alineados con los de la organización.

El departamento de Recursos Humanos ya no se limita al proceso de selección de talento que contribuya al logro de las metas de las empresas, hoy en día, los profesionales que se desarrollan en este sector tienen también los siguientes objetivos y actividades dentro de las organizaciones:

  • Establecer y mantener relaciones amigables entre los empleados y la dirección

  • Desarrollar y fomentar la calidad de vida laboral e implementar políticas y comportamientos éticos 

  • Aumentar lo mayor posible la satisfacción laboral y la autorrealización de los trabajadores

  • Gestionar el rendimiento

  • Contribuir al aprendizaje, desarrollo y formación de los empleados

  • Contribuir a la mejora de la trayectoria profesional

  • Evaluar las funciones y la clasificación de los puestos profesionales

  • Atender los temas de compensación salarial

  • Atender los temas de salud y seguridad laboral

  • Responsabilidades administrativas

 

 

Funciones de los recursos Humanos

Reclutamiento de personal

El proceso de atracción y reclutamiento también ha cambiado sustancialmente. Debido a las medidas de distanciamiento social, las entrevistas comenzaron a realizarse por medio de videollamadas

Esta tendencia ha significado un beneficio para los profesionales de RRHH, quienes han visto un mayor aprovechamiento de su tiempo en la búsqueda de talento, pudiendo adelantar la evaluación de habilidades sociales y comunicativas de los candidatos, e incluso vislumbrar sus competencias digitales por medio de pre-entrevistas y la realización de pruebas a través de herramientas cloud. 

 

Desarrollo de habilidades

La pandemia aceleró los procesos de transformación digital, haciendo que las empresas notaran la necesidad de que su talento humano posea habilidades tecnológicas para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Por tanto, la gestión de recursos humanos también involucra la capacitación del personal y contratación de talento especializado en herramientas tecnológicas avanzadas. En ese sentido, algunas de las hard skills que serán más demandadas son blockchain, el cloud computing, el análisis de datos y el UX design, entre otros. 

Sin embargo, también se están valorando las habilidades blandas y, entre las más buscadas, vale la pena destacar la creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico, entre otras. 

 

Puestos de Recursos Humanos

Director de Recursos Humanos: es el máximo responsable del departamento y depende de la Dirección.

HR Business Partner: es un profesional con un rol estratégico y que ayuda a todas las áreas a lograr sus objetivos.

Técnico de selección de personal: el trabajo de esta persona consiste en desarrollar y ejecutar procesos de atracción y contratación de talento cuando la empresa lo requiere.

Consultor de reclutamiento independiente: se trata de un perfil alternativo al técnico de selección de personal que no forma parte de la empresa y que solo se contrata cuando hay una necesidad.

Técnico de formación y desarrollo: la persona se ocupa este puesto se centra en diseñar y desarrollar programas de formación dentro de la empresa.

Técnico de relaciones laborales y nóminas: es el encargado de redactar contratos, gestionar nóminas, negociar vacaciones, etc. Es un experto en leyes laborales.

Técnico de comunicación interna: este profesional gestiona la comunicación dentro de la empresa a través de un plan con el objetivo que de exista un flujo bidireccional.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Curso en Dirección Estratégica de Equipos de Trabajo que tenemos aquí en CEUPE, el cual formará al alumnado como líder y como jefe ayudándole a obtener el máximo rendimiento profesional de sus equipos de trabajo, mejore la motivación, comunicación y relaciones con su grupo de trabajo.

Valora este artículo del blog:
¿Cuál es la Diferencia entre Actos Oficiales y Act...
Conoce cómo aplicar el 6 sigma
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024