¿Cómo funcionan las franquicias?

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¿Cómo funcionan las franquicias?

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¿Cómo funcionan las franquicias?

Las franquicias también se conocen como una relación comercial y jurídica, que se pacta entre el propietario de una marca determinada y un emprendedor, o grupo de socios emprendedores, que aspiran ser parte de ese negocio, a través de una o varias sucursales.

Las franquicias son una forma popular en la que los emprendedores pueden iniciar un negocio, particularmente cuando están entrando a una industria altamente competitiva como la comida rápida. Una gran ventaja de comprar una franquicia es que tienes acceso a la marca establecida de una compañía. Por lo tanto, como emprendedor, no necesitarás gastar recursos para hacer que tu negocio sea conocido entre los clientes. Esto hace que la venta de los productos sea mucho más fácil y expedita.

 


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Partes de una franquicia

  • El franquiciador: Es la parte encargada de cobrar por los derechos de comercialización de la franquicia, con el objeto de que un franquiciado utilice su marca. Asimismo, los franquiciadores ofrecen su apoyo en tareas muy importantes: formación, marketing, proveedores, decoración…

  • El franquiciado: Es el propietario del negocio y quien debe costear ese derecho por utilizar la marca. De este modo, el franquiciado dispone también el uso de la marca en una determinada zona geográfica. 

Entre estas 2 partes se debe establecer una relación bidireccional. Una simbiosis empresarial en la que tanto franquiciador como franquiciado compartan las mismas inquietudes y, por supuesto, haya un flujo comunicativo estable. Esta relación brinda ambas partes múltiples beneficios, ahorrándose de este modo el franquiciado las desventajas de tener un restaurante propio.

 

 

Características de las Franquicias

  • Franquiciar un negocio supone tener una empresa con una fórmula comercial probada y consolidada que cuente con experiencia en el sector. Habitualmente se establece de prueba una empresa o franquicia piloto para demostrar que es viable

  • Una característica principal de la franquicia es que las dos figuras, tanto el franquiciado como el franquiciador son independientes tanto a nivel jurídico como a nivel financiero.

  • El concepto de negocio de una franquicia debe haber sido explotado previamente para comprobar que puede llegar a ser un negocio rentable.

  • Una característica de una franquicia básica es la formación a los franquiciados. El franquiciador debe impartir una formación antes de que comience su actividad y debe ser una formación completa y detallada. Es en esa formación se trasladará todo el knowhow o el saber hacer de una franquicia que es clave para desempeñar la actividad de la empresa con éxito. Por este motivo, el know how sencillo de reproducir y de transmitir.

  • Por último, otra de las características principales de la franquicia es el apoyo continuado al franquiciado así como el seguimiento y el control. Es más controlar la actividad de cada una de las franquicias, su puesta en marcha y su día a día es absolutamente necesario para comprobar que la empresa está funcionando correctamente y que no se está deteriorando el concepto de negocio.

 

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Jueves, 25 Abril 2024