Aplicaciones de la geolocalización

Compártelo
Aplicaciones de la geolocalización

La tecnología del geoetiquetado se basa en la información posicional proporcionada por el sistema del sistema de posicionamiento global (GPS), y se transfiere como metadatos a los archivos que sean compatibles con este tipo de información, la que llevarán almacenada para ser utilizada por cualquier sistema que lo requiera.

La geolocalización es una tecnología que utiliza datos obtenidos a través de dispositivos móviles para identificar o describir su ubicación física real. Un sistema de geolocalización es una solución que determina la ubicación de un objeto en un entorno físico (geoespacial) o virtual (Internet). Frecuentemente, el objeto es una persona que quiere utilizar un servicio basado en la ubicación, mientras mantiene su privacidad. Adicionalmente, permite incluir información adicional vinculada a la localización del objetivo.

En marketing, la geolocalización permite ofrecer ofertas a las personas por medio de su ubicación, permitiéndoles encontrar ofertas que tengan cercanas o que le puedan ser de interés. En internet, se puede utilizar para marketing ya que la publicidad que se utiliza puede saber desde qué zona se accede a internet y en base a esto ofrece unos resultados y otros.

 


Quieres profundizar más sobre geolocalización

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Data Science

Aprende sobre:

- Herramientas de obtención de datos: Sqoop , Flume y Nifi

- Python: lenguaje vehicular del máster

- Localización de dato atípico y métodos de detección de outliers

- DataFrames & Spark SQL.

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Tipos de Geolocalización

Estamos ante una funcionalidad que nos permite obtener la ubicación geográfica real de un dispositivo digital que está conectado a Internet. Pero esto no es suficiente, porque la geolocalización puede ser GPS, GSM o WiFi, debido a que puede proceder de distintas maneras. Es decir:

    • Geolocalización GPS: se consigue a través de una red de más de 30 satélites que permiten obtener una visión global de la tierra. Cada satélite emite una señal y marca la localización real de un dispositivo que está conectado a ella. Por ejemplo, el GPS del smartphone o del navegador GPS funciona así.

    • Geolocalización GSM: proviene de las torres y antenas de telefonía, que son quienes proporcionan cobertura a los dispositivos móviles. Son antenas que pueden rastrear a un smartphone para localizarlo, pero es de manera menos precisa que en el caso de GPS, dado que no marca la ubicación exacta.

    • Geolocalización Wi-Fi: por medio de ésta se puede conocer la ubicación en la que se encuentra una persona que se conecta a Internet.

 

 

Ventajas de la Geolocalización

Los beneficios de la geolocalización para los negocios son innumerables y están siendo aprovechados por todos los tipos de empresas: de manufactura, de venta minoristas, servicios financieros, seguros, transporte, servicios públicos y gobiernos. Los beneficios para los negocios incluyen:

  • En publicidad, el uso de áreas de comercialización designadas (DMA) y datos demográficos, por ej., desde áreas estadísticas metropolitanas (MSA).

  • Conocer al cliente, por ejemplo, una mejor comprensión de las necesidades y las expectativas del cliente en relación con los productos y servicios, y de los beneficios derivados de las ventas focalizadas.

  • Distribución y administración de activos, por ejemplo, ubicación de camiones y status de manifiestos.

  • Personalización y distribución de contenidos, como las películas por demanda.

  • Realidad aumentada, es decir, el uso de datos de georeferencia y otros métodos de detección, como los sensores de movimiento y brújulas, combinados con información virtual de Internet, para enriquecer la visión que el usuario tiene del mundo.

  • Administración detallada de los intereses y las actividades del comercio en Internet.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Máster en Data Science que tenemos aquí en CEUPE, en el cual te prepararemos para desarrollar tú carrera profesional en ese perfil tan demandado. De la mano de profesionales del sector, aprenderás todos los conceptos y herramientas, tanto técnicos como analíticos, para poder abordar un proyecto Big Data.

Valora este artículo del blog:
¿Qué se necesita para dominar el poder de la persu...
¿Cómo funcionan las franquicias?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024