Tipos de Bacterias

Compártelo
Tipos de Bacterias

Las bacterias son una de las formas de vida microscópica más antiguas y abundantes del planeta Tierra, distribuidas a lo largo de todos los hábitats posibles e incluso en el tracto digestivo de los animales superiores.

Las bacterias están encargadas de muchos de los procesos de descomposición y por lo tanto reciclaje de la materia orgánica y la energía, así como en la fijación del nitrógeno atmosférico. Al mismo tiempo, algunas de ellas son capaces de parasitar a los seres vivos, tanto animales como vegetales, a través de lo que se conoce como infecciones.

Si bien numerosas especies de bacterias han podido ser cultivadas en laboratorio y se emplean en distintos procesos de elaboración de alimentos, en realidad un amplio porcentaje de las especies existentes siguen sin describirse.

En el mundo existen miles de tipos de bacterias diferente tanto de importancia para el mundo de la ciencia como para el ser humano. Cada una de ellas tiene una característica diferente y se clasifican en diferentes grupos. Algunas de ellas sirven para temas de salud, desarrollar procesos industriales o por su uso como marcadores de la calidad del medioambiente.

 

Quieres profundizar más sobre Bacterias

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí

 

 

Tipos de Bacterias

Cocos

Este tipo de bacterias se caracteriza por tener una envoltura celular de forma esférica. Es decir, cuando son observadas por el microscopio son células circulares. De esta manera son fácilmente identificables, y resulta sencillo distinguir entre ellas como individuos y el entorno.

Los subtipos que existen dentro de esta categoría se basan en cómo se agrupan las células, el modo en el que adoptan una disposición las unas junto a las otras.

Las bacterias esféricas solitarias se conocen como forma coco. Sin embargo, si en vez de una son dos células redondas unidas, entonces es son conocidas como diplococos. Hay uniones más complejas que originan una cadena (estreptococos) o formas irregulares que parecen un racimo de uvas (estafilococos).

 

 

Bacilos

Los bacilos, de este modo, son bacterias de cuerpo alargado que pueden encontrarse en distintos ambientes. Numerosos bacilos resultan patógenos para las personas, aunque no todos repercuten de manera negativa.

Es habitual que los bacilos sean clasificados de acuerdo a su reacción ante la coloración de Gram. Cuando en la pared celular se fija el cristal violeta (tal como se conoce el compuesto químico que actúa como colorante), se habla de un bacilo Gram positivo. En cambio, cuando no se produce dicha fijación, la bacteria es un bacilo Gram negativo.

Es importante destacar que hay bacilos beneficiosos para el ser humano. El Lactobacillus casei, que habita en la boca y en el intestino de las personas, es una bacteria que se utiliza para producir yogur y que contribuye a mejorar el proceso digestivo.

 

Helicoidales

En este tipo de bacterias se agrupan distintas formas que presentan curvaturas en su estructura. Pueden ser entendidas como si fuesen bacilos que se han retorcido sobre sí mismos, alcanzando una forma de hélice. Así, se trata de otro de esos tipos de bacterias que son fácilmente reconocibles usando el microscopio, debido a su apariencia.

Principalmente se dividen en dos, espirales rígidas (espirilos) o espirales flexibles (espiroqueta). La diferencia está en si las espirales que dibujan su envoltura celular se mantienen iguales o pueden cambiar con el tiempo (la espiral se mueve).

Curiosamente hay otra forma que pertenece a este tipo: el vibrio. Esta clase de bacterias presentan una silueta parecida a una semilla de judía pinta. A pesar de no dibujar espirales, se considera que este tipo de bacterias está dentro de este grupo, ya que la curvatura de su envoltura celular es representativa de un género de bacteria (“Vibrio”) y no son temporales, como puede ocurrir en los bacilos o cocos.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Curso en Gestión y tratamiento de agua, suelo y residuos que tenemos aquí en CEUPE, el cual está diseñado con los materiales didácticos más actuales, con el fin de que los alumnos puedan aplicarlos en su vida laboral con la mayor profesionalidad y competencia del mercado.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la inflación?
Tipos de conocimientos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024