¿Qué es la inflación?

Compártelo
¿Qué es la inflación?

El término inflación hace referencia a la acción y efecto de inflar. La utilización más habitual del concepto tiene un sentido económico: la inflación es, en este caso, la elevación sostenida de los precios que tiene efectos negativos para la economía de un país. Esto quiere decir que, con la inflación, suben los precios de los bienes y servicios, lo que genera una caída del poder adquisitivo.

Los bancos centrales se encargan de mantener la estabilidad de la inflación y de supervisarla. Normalmente definen un objetivo y trabajan para alcanzarlo. La inflación se suele medir usando un índice de precios al consumidor (IPC), que permite conocer el coste de una cesta de bienes y servicios al consumo.

Los cambios en la inflación tienen un efecto importante sobre los mercados financieros, ya que influyen en el poder adquisitivo y pueden provocar un cambio en la política monetaria de un banco central.

 

Causas de la inflación

  1. El precio de un producto o servicio sube cuando crece la demanda por ellos. Por ejemplo, los pasajes en bus en fin de semana largo. Como hay más gente que quiere viajar en bus, su costo sube.
  2. Cuando sube el precio de los recursos para fabricar un producto. Por ejemplo, si tengo una pastelería y sube el precio de la harina, tendré que subir el precio de mis pasteles para seguir ganando dinero.
  3. Cuando las autoridades fabrican más dinero para estimular el consumo de las personas. La lógica es que si hay más dinero circulando, las personas tienden a gastar o consumir más. Pero si la producción de bienes y servicios no va a la par, entonces subirá el precio porque habrá más demanda.

 

 

Tipos de inflación

Estanflación

Se trata de un aumento de precios que además viene acompañado de un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 6 meses consecutivos. El término estanflación es una combinación de stagflation (estancamiento) e inflation (inflación).

 

Reflación

Es un tipo de inflación generada por el Estado para estimular la economía y no caer en la deflación (inflación negativa o disminución prolongada de los precios). Estos estímulos generalmente se aplican en forma de políticas fiscales que inyecten liquidez en el mercado financiero, como la disminución de las tasas de interés para estimular el consumo.

 

Subyacente

Es la variación de precios que se obtiene tomando como base el índice de precios al consumidor, que permite tener una aproximación al comportamiento de la inflación el mediano plazo. Por lo tanto es una herramienta para implementar medidas monetarias con mayor rapidez.

 

Reptante

Es cuando la inflación fluctúa en porcentajes que no superan el 10%. Los países desarrollados o en vías de desarrollo tienen inflaciones reptantes, como Noruega, que en 2019 tuvo una variación de precios de 2,9%.

 

Moderada

Se trata de variaciones de precios que superan el 10%, pero que aun así se consideran manejables.

 

Galopante

Es un tipo de inflación con una tasa muy alta, que se puede controlar con la aplicación de políticas económicas. Puede convertirse en hiperinflación si dichas medidas no son implementadas a tiempo.

 

Hiperinflación

Es este caso, la variación de precios no solo es extremadamente elevada, sino también vertiginosa. Los precios de los bienes y servicios suben cada día (e incluso pueden cambiar durante un mismo día, en casos muy graves). La moneda ha perdido todo valor, con lo cual el poder adquisitivo de la población es casi nulo.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado Gestión de Economía Financiera Internacional que tenemos aquí en CEUPE, el cual nace con el fin de que los alumnos adquieran una base sólida para desarrollar sus carreras profesionales dentro del ámbito económico, conociendo los métodos más sólidos para ayudar a interpretar el estado financiero más actual, tanto del mercado nacional como internacional.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el Pentesting?
Tipos de Bacterias
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024