Tipos de derivados financieros

Comp谩rtelo
Tipos de derivados financieros

Los derivados tienen diversas aplicaciones como disminuir o aumentar el riesgo de los activos, seg煤n si operan solos o combinados como parte de una estrategia.

Son instrumentos financieros cuyo valor deriva del precio de activos subyacentes como son el d贸lar, petr贸leo, cereales, etc. Las empresas o individuos utilizan com煤nmente este recurso para protegerse de cambios futuros impredecibles en los precios y que pueden implicar riesgos para el desarrollo de su actividad.

Los derivados pueden ser un excelente complemento a cualquier cartera de inversi贸n, ya que es posible sacar provecho de las variaciones que presentan los precios de los activos subyacentes. Pero, operar con ellos implica asumir mucho riesgo, por lo que puede traer consigo grandes beneficios o p茅rdidas considerables. En este sentido, hay que tener los conocimientos financieros suficientes para entender en qu茅 se est谩 metiendo el inversor y, en la medida de lo posible, lo m谩s aconsejable es recurrir al asesoramiento profesional experto para evitar llevarse sorpresas desagradables en el futuro.

 

Tipos de derivados financieros

Las opciones

Las Opciones son un contrato en el que dos partes acuerdan el derecho a comprar o vender un activo subyacente que puede ejercerse hasta una fecha y por un valor predeterminado. Para quien compra la Opci贸n es un derecho pero no una obligaci贸n; en cambio, el vendedor est谩 obligado a realizar la operaci贸n si el comprador opta por ejercer su derecho.
Existen dos tipos de Opciones: las que otorgan derecho a vender se denominan Put y las que brindan el derecho a comprar se llaman Call.

 

 

Los contratos a plazos en mercados OTC

Comprador y vendedor liquidan en una fecha establecida, pagando el primero el precio del activo al segundo; el beneficio se produce seg煤n el movimiento del precio del activo subyacente entre las fechas de inicio y de vencimiento del contrato.

 

Los contratos por diferencia (CFD)

Son unos acuerdos entre partes para abonar la diferencia en el precio de un activo entre el tiempo en que una posici贸n est谩 abierta y el momento en el que se cierra.

 

Futuros

Es un acuerdo por el cual dos partes se obligan, una a comprar y otra a vender, una determinada cantidad de bienes con un precio fijado anticipadamente. A diferencia de los Forwards, los Futuros se negocian en un mercado organizado que act煤a como intermediario mediante contratos con condiciones estandarizadas.

 

Los swaps

Se suelen utilizar para cubrir riesgos relacionados con la deuda o las fluctuaciones en los precios de las materias primas. Existen diferentes clases de swaps, sobre los tipos de inter茅s (donde una de las partes tiene un pr茅stamo con tipos de inter茅s variables, mientras que la otra parte tiene un pr茅stamo con tipos de inter茅s de car谩cter fijo), sobre tipos de cambio (en el que uno de los implicados paga el pr茅stamo del otro en una divisa a cambio de hacerlo en otra divisa diferente), y sobre materias primas (en el que se acuerda la venta de un volumen concreto de la producci贸n de una materia prima, a un precio ya acordado en un periodo predeterminado).

 

El spread betting

A trav茅s del cual se puede apostar sobre el movimiento de un mercado, logrando obtener un beneficio de acuerdo a las fluctuaciones que se producen antes de cerrar la posici贸n.

 

Si te interesa conocer m谩s sobre esto, te recomendamos revisar el Diplomado Gesti贸n de Econom铆a Financiera Internacional que tenemos aqu铆 en CEUPE, el cual nace con el fin de que los alumnos adquieran una base s贸lida para desarrollar sus carreras profesionales dentro del 谩mbito econ贸mico, conociendo los m茅todos m谩s s贸lidos para ayudar a interpretar el estado financiero m谩s actual, tanto del mercado nacional como internacional.

Valora este art铆culo del blog:
驴Qu茅 es el Hacking?
驴Qu茅 es el Turismo Urbano?
Comp谩rtelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
S谩bado, 20 Abril 2024