¿Qué son las pymes?

Loading color scheme

¿Qué son las pymes?

Compártelo
¿Qué son las pymes?

En México existen aproximadamente 4 millones 15 mil empresas, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Al mencionar la palabra PYMES se hace referencia a las pequeñas y medianas empresas, que en México también incluye las micro empresas, las cuales representan a nivel mundial el segmento de la economía que aporta el mayor número de unidades económicas y personal ocupado; de ahí la relevancia que tienen este tipo de empresas y la necesidad de fortalecer su desempeño.

Los criterios para clasificar a las pequeñas y medianas empresas son diferentes en cada país, de manera general se ha utilizado el número de trabajadores como criterio para estratificar los establecimientos por tamaño y como criterios complementarios, el total de ventas anuales, los ingresos y/o los activos fijos.

 


Quieres profundizar más sobre KEYWORD_DEL_TEMA

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Aprende sobre:

- El análisis del Macroentorno

- Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento

- Fuentes de financiación de la empresa

- Instrumentos del Banco Central Europeo para la política monetaria

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

 

Clasificación de pymes en México

Microempresa

Son aquellas empresas que cuentan con 10 o menos trabajadores. Cuentan con un volumen de negocios inferior a los 2 millones de pesos anuales.

Pequeña Empresa

Este tipo de empresa cuenta con 10 y 50 trabajadores, su balance anual oscila entre los 2 y 10 millones de pesos al año.

Mediana Empresa

La empresa cuenta con 50 y 250 empleados, su volumen de negocios anual es entre 10 y 50 millones de pesos anuales.

 

¿Cómo se cataloga a una empresa como pyme?

Para empezar tiene que ser considerada una empresa, una empresa es toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, así como las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.

Para que una empresa pueda ser considerada una pyme es indispensable que esta cumpla con los límites máximos establecidos en el requisito referente a los efectivos o número de trabajadores de las pymes.

En cambio, para obtener la condición de pyme, solo es necesario que, una vez se cumpla con el primer requisito, la empresa cumpla con uno de los otros dos requisitos, referentes a la cifra de volumen de negocio y de balance general. De esta manera, que una empresa supere uno de los dos límites máximos previamente establecidos no implicará que dicha empresa no pueda ser considerada una pyme.

A su vez, aquellas empresas consideradas pymes que solo perderán su condición cuando superen los umbrales establecidos (bien sea excediéndose en lo referente al requisito de efectivos o a ambos requisitos financieros) durante dos ejercicios consecutivos.

 

 

Ventajas de las pymes

  • Son un importante motor de desarrollo para el país

  • Cuentan con una gran movilidad

  • Tienen facilidad de cambiar el proceso técnico debido al dinamismo con que cuentan

  • Pueden llegar a ser una grande empresa

  • Generan muchos empleos

  • Tienen capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías de la información para mejorar su producción

  • Establecen políticas que contribuyen al desarrollo local y regional

  • Tienen una buena administración

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar la Maestría en Alta Dirección de Empresas que tenemos aquí en CEUPE, la cual ofrece una formación completa y práctica orientada a la dirección de empresas, combinando asignaturas de los diferentes departamentos de dirección y toma de decisiones de la empresa, marketing, Ventas, Negocios, Dirección Estratégica, Innovación, Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Procesos.

Tipos de Machine Learning
¿Qué es el Turismo Cultural?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024